Información sobre la expresión TINCIÓN DE GRAM

TINCIÓN DE GRAM

En microbiología, se utilizan los términos grampositiva (gram +) y gramnegativa (gram -) para dividir a las bacterias en dos grandes grupos según reaccionen al método de tinción de Gram.

Es una técnica de tinción bacteriana que fue desarrollado en 1884 por el bacteriólogo danés Hans Christian Joachim Gram (1853-1938), en una morgue de Berlín.

Tinción procede del latín tinctio, onis, acción y efecto del verbo tingo, tingere (cuyo participio pasado es tinctus: 'teñido', 'empapado') que significa 'teñir', 'empapar', 'sumergir en un líquido', 'impregnar en un tinte por inmersión', 'empapar en algún licor', 'bañar', como en las expresiones 'tingere cutem, 'pintarse el cutis', tingi sole, 'tostarse con el sol', tingere numos, 'platear o dorar monedas' .

Parece que Gram es la versión juvenil de Gramr, un apodo nórdico o escandinavo que significa 'furioso', 'guerrero', 'rey' y es apellido que se usa principalmente en Finlandia, Noruega y Suecia

En términos muy generales, este procedimiento consiste en:

  1. Teñir las bacterias con cristal violeta o violeta de genciana por 30 segundos: todas se tiñen de color púrpura
  2. Aplicar un mordiente o fijador (yodo o iodo) 30 segundos: todas permanecen púrpuras.
  3. Decolorización con etanol, unos 15 segundos: las gram + siguen púrpuras, las gram - se decoloran.
  4. Tinción de contraste con safranina: las gram + continúan de color púrpura o violáceo, las gram - se tornan color rosa.

El hecho que una bacteria sea grampositiva (Staphylococcus, Streptococcus, Clostridium, Listeria, Bacillus, etc.) o gramnegativa (Escherichia, Neisseria, Helicobacter, Pseudomonas, Salmonella, etc.) revela sobre todo diferencias estructurales y bioquímicas de su pared celular, que repercuten en su patogenicidad y sensibilidad a diversos antibióticos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.