**

Etimología de QUELONIO

-
-

QUELONIO

La palabra quelonio designa de manera general a las tortugas acuáticas y terrestres, que se agrupan en el orden testudines o testudinata, con pico córneo y una caparazón dura que protege espalda y vientre (DRAE). Proviene de la palabra griega χελώνη (khelone = tortuga) y esta de χελώ (khelo = duro, rígido).

El término χελώ también es el origen de la palabra queratina, la sustancia dura que está presente en el pelo, uñas, cascos, cuernos, en células epidérmicas, etc.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


Lo dicho anteriormente sobre el origen de quelonio no es muy correcto. No hay ningún vocablo χέλω en griego que signifique duro. Según Chantraine la palabra quelonio procede del griego χελώνη (tortuga) parece que originado en una raíz indoeuropea *ghel- que hace referencia al color verde parduzco. La palabra queratina desde luego tiene un origen completamente distinto, a partir de κέρας ("keras") que significa cuerno, y también cuerno como material, es decir, materia córnea. Este se origina en una raíz indoeuropea *ker-2 que ya per se significa cuerno, o a veces cabeza y remate superior duro.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q

R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9771) añadidas al diccionario:
erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo   semblanza   indulto   conticinio   ornato  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
fatuo   estroboscopio   clorofila   peyorativo   indulgencia   doblegar   impunidad   chapapote   receso   Aristóteles  
Último cambio: Martes, Septiembre 30 14:27 MST 2014