**

Etimología de QUELONIO

-
-

QUELONIO

La palabra quelonio designa de manera general a las tortugas acuáticas y terrestres, que se agrupan en el orden testudines o testudinata, con pico córneo y una caparazón dura que protege espalda y vientre (DRAE). Proviene de la palabra griega χελώνη (khelone = tortuga) y esta de χελώ (khelo = duro, rígido).

El término χελώ también es el origen de la palabra queratina, la sustancia dura que está presente en el pelo, uñas, cascos, cuernos, en células epidérmicas, etc.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


Lo dicho anteriormente sobre el origen de quelonio no es muy correcto. No hay ningún vocablo χέλω en griego que signifique duro. Según Chantraine la palabra quelonio procede del griego χελώνη (tortuga) parece que según algunos originado en una raíz indoeuropea *ghel- que hace referencia al color verde parduzco. La palabra queratina desde luego tiene un origen completamente distinto, a partir de κέρας ("keras") que significa cuerno, y también cuerno como material, es decir, materia córnea. Este se origina en una raíz indoeuropea *ker-2 que ya per se significa cuerno, o a veces cabeza y remate superior duro.

La palabra quelonio es un neologismo técnico de la zoología que aparece por primera vez en francés en 1799 y se extiende a las diversas lenguas a lo largo del s. XIX. Se forma en efecto sobre la palabra griega χελώνη ("chelone", tortuga), con un sufijo -io que procede del sufijo latino de adjetivos de relación -ius/-ia/-ium.

La palabra χελώνη es seguramente una derivación de χέλυς ("chelys", tortuga), o al menos comparte raíz con ella. Su formación y origen realmente son oscuros. La palabra parece tener un paralelo en eslavo y la posibilidad de una raíz indoeuropea común no es más que una especulación carente de base sólida. Algunos han querido ver en el vocablo, como hemos dicho arriba, una raíz indoeuropea *ghel- que haría referencia al color amarillento o verdoso de la bilis, según ellos por las manchas de su caparazón. Otros aventuran la posible relación con la palabra griega χελύνη ("chelyne"), que significa labio, a veces mejilla o bóveda del cielo, vinculada a χεῖλος ("cheilos", labio) y que algunos vinculan a una formación indoeuropea *ghel-unā- (mandíbula).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q

R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.795) añadidas al diccionario:
diapasón   hemocianina   mnemotecnia   sinovitis   casuarina   hornacina   pritaneo   orfismo   regalar   hematoquecia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
servar   nuez   serpol   rosa   res   pícea   pecho   pardo   ostra   nao  
Último cambio: Miércoles, Septiembre 2 15:48 MST 2015