Etimología de TAMBIÉN

TAMBIÉN

La palabra también está compuesta de "tan" y "bien".

La palabra tan es un acortamiento de tanto que viene del latín tantus. De ahí también tantear y tanteo. Se asocia con una raíz indoeuropea *to- (pronombre demostrativo) que dio ταυτο (tauto = lo mismo) en griego y de ahí la palabra tautología.

La palabra bien viene del latín bene, de la misma raíz *deu-2, que bonus (nos dio bueno).


En mi opinión en la expresión también no habría que considerar que el adverbio tan es un apócope del latino tantum, sino directamente procedente del adverbio latino tam. En efecto la expresión también parece que procede de expresiones comparativas tardías. En latín tam se emplea frecuentemente en expresiones comparativas de igualdad, del tipo Marcus tam altus quam Lucius est (Marco es tan alto como Lucio), o Marcus edit tam quam Lucius (marco come tanto como Lucio). Tardíamente se incluyó en ellas muchas veces el adverbio bene, como Marcus edit tam bene quam Lucius. Esto que en origen era una comparación de igualdad, pasa a la idea de que si uno hace algo, asimismo lo hace el otro, si uno posee una cualidad, asimismo la posee el otro, con lo que tam bene, adquirió el valor de asimismo, también.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.