Etimología de TALÓN

TALÓN

Según el DRAE1 son tres homógrafos. El primer talón, que se refiere a la parte posterior del pie, viene del latín talo (el genitivo es talonis), que según Corominas2 dio el adjetivo talar (que llega hasta los talones).

El segundo talón viene del francés étalon ('marco o tipo legal de pesos y medidas'). Según Roberts-Pastor3, este viene del latín stolo (retoño, brote, vástago) y este de la raíz indoeuropea *stel-2 (poner, colocar).

El tercero significa albergue y vendría del germánico talon o zalon (robar, saquear, rapiñar), que nos dio el verbo talar en sentido de arrasar un bosque 1.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  3. Diccionario General Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española - Edward A.. Roberts y Bárbara Pastor- Segunda Edición - 1996.

Lo diga quien lo diga el verbo talar no viene del germánico, sino de las variantes latinas taliare y taleare (hacer astillas), derivados del latín talea (estaca o astilla), como ya demostré con una serie de textos de latín medieval en mi aporte a la entrada talar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.