Etimología de TALO

TALO

La palabra talo se refiere en botánica al cuerpo indiferenciado de las plantas llamadas talofitas equivalente al conjunto de raíz, tallo y hojas de otras plantas, diferenciación de la que las talofitas carecen. Son talofitas por ejemplo las algas, hongos, líquenes y musgos.

El término talo aparece en el primer tercio del s. XIX, tomado directamente del griego θάλος ("thalos", brote, retoño). De esta palabra había una variante θαλλός ("thallós", brote, rama joven, especialmente rama joven de olivo), que se prestó al latín con la forma thallus, que aparece en Virgilio (s. I a.C.) designando a una rama de mirto, y después en los agrónomos Columela (s. I d.C.) y Paladio (s. IV d.C.) con el sentido de tallo de una planta que es soporte de hojas. Y de esa forma latina viene nuestra palabra tallo.

Los vocablos θάλος y θαλλός se derivan de un verbo θάλλω ("thallo", brotar, estar floreciente) que se asocia a una raíz indoeuropea *dhal- (florecer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.