Etimología de TALES

TALES

Tales de Mileto (¿625/20-555/46? a.C.), como la denominación tradicional lo indica, nació en Mileto, Jonia, Asia Menor, frente al mar Egeo (aunque algunos lo dudan y dicen que solo ahí vivió) como sus sucesores intelectuales Anaximandro y Anaxímenes. Fue filosofo, astrónomo, matemático, geómetra y político.

Su nombre en griego antiguo era Θαλῆς = Thales, y procede del verbo θάλλω que significa 'abundar', ser 'exuberante', especialmente los árboles frutales, término documentado desde Homero (h. s. VIII a.C.), relacionado con la palabra θάλλός = Thallós, 'brote', 'rama tierna' en Sófocles y Heródoto. Por lo tanto, Tales (Thales) podría traducirse como 'fructificar', 'producir' (conocimiento) 'crecer', 'abrirse', en el sentido de divulgar las ideas y la sapiencia. Curiosamente θάλλός es el mismo término que se usó para acuñar las palabras botánicas talo y talofita, así como el nombre del elemento químico talio, teniendo todos estos vocablos relación con la raíz indoeuropea *dhal- (florecer).

Tales de Mileto es considerado por varios historiadores como el primer filósofo griego y, por lo tanto, europeo. El padre de la filosofía porque hizo el primer intento de explicar el universo sobre principio naturales, el primero de los famosos siete sabios griegos, y como sucede con la biografía de personas que vivieron en la antigüedad, de su vida poco se conoce y es a través de breves y escasas menciones de escritores que vivieron siglos después, por ejemplo Aristóteles (384-322 a.C.), quien escribió que para Tales el agua era el principio universal de donde todo fue creado y que creyó que los imanes tenían alma, porque podían mover el hierro.

Se dice que en su juventud visitó Egipto donde se dedicó a inspeccionar y mapear los terrenos y estudiar astronomía. Heródoto (485-425 a.C.) cuenta además que fue el primero en predecir un eclipse solar del 28 de mayo de 585 a.C., lo que le valió ganarse también el epíteto de el 'padre de la astronomía'. Una leyenda apócrifa o dudosa reza que era un profesor tan distraído que cayó en un pozo mientras veía las estrellas.

Se ha propuesto la posibilidad de que haya dejado cuatro manuscritos: Astronomía Náutica, Sobre los Inicios, Sobre los Solsticios y Sobre los Equinoccios. Sin embargo, estos supuestos trabajos se han perdido. Sus enseñanzas, anécdotas y aforismos se trasmitieron de forma oral por los eruditos griegos posteriores.

Fuentes:


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.