Etimología de TALIÓN

TALIÓN

La palabra talión viene del latín talio, talionis, término que designaba un arcaico tipo de castigo o pena jurídica exactamente igual que el delito cometido. En Roma esto es un arcaísmo desusado, del que sólo queda algún resto en un par de disposiciones de la tabla VIII de las leyes de las XII Tablas (450 a.C.) y luego desaparece por completo del Derecho Romano que casi desde sus orígenes tiene como principios restablecer la justicia y no cometer nuevas injusticias con sus sentencias. Pero la ley del talión fue el principio fundamental que inspiró muchos sistemas antiguos de justicia, como por ejemplo, el mesopotámico código de Hammurabi, o toda la justicia hebraica expresada en la Biblia. De la Biblia, del libro del Éxodo, es la expresión más representativa que tenemos de la ley del talión: "Ojo por ojo y diente por diente". Eso implicaba, por ejemplo, que si se derrumbaba una casa por defecto constructivo y mataba al hijo del dueño, había que matar al hijo del constructor como castigo. La justicia del Corán también se basa en la ley del Talión, y por eso este principio está vigente hoy en ciertos países islámicos que basan exclusivamente en el Corán su ordenamiento jurídico.

La palabra latina talio, deriva de una raíz indoeuropea *telә- (levantar, sostener, pesar), que dio en latín también el verbo tolerare (de donde, tolerar), el verbo tollere (levantar quitar), de donde viene tullido, y el participio latus (de *tlatus) del verbo ferre (llevar, levantar, soportar), de donde vienen muchas palabras, como ablación, antelación, dilatar, oblación, prelado, traslación…etc. Esta raíz dio en griego la palabra tálanton (balanza, platillo de una balanza, pesada), de donde vienen las palabras talento y talante.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.