**

Etimología de TALLER

-
-

TALLER

Aunque parezca curioso la palabra 'taller', que el castellano tomó del francés 'atelier', y la palabra 'astilla' tienen la misma raíz. Antiguamente (siglo XIV) la voz francesa se escribía 'astelier' designando 'un montón de astillas de madera' y luego 'obra al aire libre' de carpintero. El término derivaba de 'astelle' que en antiguo francés precisamente significaba 'astilla'. No ha de olvidarse que 'astillero' tiene el mismo origen.

- Gracias: Philippe Vicente


Creo que la palabra 'taller' es un derivado de 'tallar', cultismo que en lengua vulgar significa 'cortar', actividad mayoritaria que se desarrolla en dichos sitios. La palabra podría provenir del catalán 'taller', ya que en dicho idioma aún se sigue usando el verbo 'tallar' además de presentar apócope extrema de la vocal, no siendo el caso de otros ejemplos en lo referente, ésta vez, a oficios (forner-fornero; fuster-carpintero; ferrer-herrero). La traducción del francés 'atellier' ya daría en castellano 'astillero'.

- Gracias: frol79


Pues no, está bien documentada su procedencia francesa de atelier, y esta palabra viene del latín astella, variante de astula (astilla, segmento de madera cortada). En catalán hay dos palabras taller de diferente origen: una es un arcaísmo con que se designaba a los carniceros y esa sí deriva de tallar (cortar). La otra la que designa a un taller o local de un obrador industrial o artesano, fue tomada del castellano taller después de que el castellano la hubiera adaptado del francés.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9476) añadidas al diccionario:
Palestina   capullo   cincel   aurresku   postrimería   hirsutismo   perpetrar   ictus   arrabio   pálido  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nuera   acosar   candidato   diálisis   confluencia   teocrático   desvainar   cara   zamarra   plecóptero  
Último cambio: Miércoles, Julio 23 17:49 MST 2014