Etimología de TALOFITA

TALOFITA

La palabra talofita viene del latín thallophyte, término procedente de las raíces griegas thallos,'brote tierno o joven', de la raíz indoeuropea *dhal-, con el mismo significado; y phyton,'planta, vegetal, flora o vegetación' literalmente, lo que ha crecido, de phyein, 'producir o crecer', con la raíz indoeuropea *bheu- 'crecer', de donde proceden términos como fitopatología, fitología, fitoplancton, fitófago, etc.

Talofita es entonces, un término que en la taxonomía vegetal del siglo XIX y hasta mediados del XX, designaba a cualquier planta no vascular, carente de raíz, tallo, hojas y sistema de conducción de agua y nutrientes, así como incapaz de producir flores y frutos; incluyendo bacterias, algas, hongos y líquenes. Fue en el año de 1836 cuando el botánico y profesor universitario austriaco Stephan Ladislau Endlicher (1804-1849), a quien se atribuye la utilización de la palabra en este sentido, por vez primera en su obra Genera Plantarum Secundum Ordines Naturales Disposita, ( Géneros Vegetales Agrupados de Acuerdo a un Orden Natural), dividió al reino vegetal en dos grandes subreinos, Talofitas, que comprendía los organismos arriba citados, y Cormofitas (donde agrupaba musgos, helechos y plantas con flores). Pero al iniciar la segunda mitad del siglo pasado, este sistema taxonómico fue desechado por el que ahora está vigente, en el que se reconocen cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia, de manera que las "talofitas" ya no existen como tal y todos los organismos incluidos en esa categoría no se consideran vegetales actualmente.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.