Etimología de TALOFITA

TALOFITA

La palabra talofita viene del latín científico thallophyte, (hacia 1836) término procedente del griego antiguo thallós (θαλλός), 'brote o rama tierna', 'brote tierno del olivo' asociado a la raíz indoeuropea *dhal-, con el mismo significado; y phytón (φύτόν) 'planta', 'vegetal, 'arbol' literalmente, 'lo que se ha cultivado y crecido', de phyein, 'producir o crecer', vinculada a la raíz indoeuropea *bheu- (crecer). Aunque en latín clásico existía el término thallus con el mismo origen griego y que significaba 'tallo de una planta provisto de sus hojas', en los escritos del romano Columela (4-70 d.C.). De phytón proceden términos como fitopatología, fitología, fitoplancton, fitófago, epífita, etc.

Desde 1829 se documenta el término thallus, pero ya con el significado de 'el cuerpo de una planta que carece de diferenciación de órganos como raíces, tallos y hojas y no tienen ápice de crecimiento'.

Talofita es entonces, un término que en la taxonomía vegetal del siglo XIX y hasta mediados del XX, designaba a cualquier planta no vascular, carente de raíz, tallo, hojas y sistema de conducción de agua y nutrientes, así como incapaz de producir flores y frutos; incluyendo bacterias, algas, hongos y líquenes. Fue en el año de 1836 cuando el botánico y profesor universitario austriaco Stephan Ladislau Endlicher (1804-1849), a quien se atribuye la utilización de la palabra en este sentido, por vez primera en su obra Genera Plantarum Secundum Ordines Naturales Disposita, (Géneros Vegetales Agrupados de Acuerdo a un Orden Natural), dividió al reino vegetal en dos grandes subreinos, Talofitas, que comprendía los organismos arriba citados, y Cormofitas (donde agrupaba musgos, helechos y plantas con flores). Pero al iniciar la segunda mitad del siglo (XX) este sistema taxonómico fue desechado por el que ahora está vigente, en el que se reconocen cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia, de manera que las "talofitas" ya no existen como tal y todos los organismos incluidos en esa categoría no se consideran vegetales actualmente.

Fuente:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. Eleventh Edition. p. 1293. USA. Edición impresa. Lectura del 19 de enero 2020.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.