Etimología de TALGO

TALGO

La palabra "talgo" es un acrónimo de "Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol", nombre del tren inventado por el ingeniero español Alejandro Goicoechea Omar (1895-1984). Las primeras pruebas de este tren se efectuaron en abril de 1949 en los Estados Unidos.

- Gracias: Eduardo Morales


Una curiosidad histórico-lingüística, un "pseudo-acrónimo", dice que "talgo" es "Traidor A Los Gudaris, Ódialo", porque Goicoechea se pasó a los facciosos con los planos de las fortificaciones de Bilbao y les ayudó a tomar la ciudad. Esto perjudicó grandemente el esfuerzo de guerra del gobierno legítimo.

- Gracias: Juan Manuel Grijalvo


Para completar lo anterior y sin describir el tren Talgo:

  • El "Oriol" del acrónimo TALGO procede del empresario bilbaíno José Luis Oriol Urigüen, con quien Goicoechea formara la empresa "Patentes TALGO, S.A."

    (Curiosidades: Oriol significa oropéndola -Oriolus galbula- y procede del latín aureŏlus, recibido a través del catalán. En el santoral encontramos al sacerdote catalán San José Oriol, y actualmente este apellido es muy usado como nombre propio de varón en Cataluña.)

  • El primer modelo de TALGO (el llamado "Tren Oruga") apareció por primera vez en la línea Madrid-Leganés en 1941, año en que se crea en España el Instituto Nacional de Ingeniería, y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles "RENFE". En 1942 alcanzaba los 115 km/h entre Madrid y Guadalajara.
  • El que se produjo en Nueva York en 1949 fue el segundo modelo, el TALGO II.
  • En cuanto a la traición, fue cierta y total. En febrero de 1937 Goicochea era Capitán de ingenieros del Ejército de la República Española, y en marzo "se pasó" al enemigo (los rebeldes, Franco entre otros) con los planos del denominado "Cinturón de Hierro": las fortificaciones que protegían Bilbao. El Cinturón se rompió el 12 de junio y entre las 5 y las 6 de la tarde del 19 de junio de 1937, las tropas fascistas ocuparon Bilbao.

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.