Etimología de TÁLPIDO

TÁLPIDO

La palabra tálpido viene del latín científico Talpidae, el nombre de una familia de animales mamíferos soricomorfos, del tamaño de una rata pequeña, que viven en madrigueras subterráneas, conocidos vulgarmente como topos, con cerca de 40 especies propias del hemisferio norte.

Talpidae se forma del nombre del género representativo de esta familia, Talpa, más el sufijo -idae que da la idea de pertenencia genética, uniformemente utilizado en zoología para denominar las familias taxonómicas.

El nombre del género Talpa proviene del latín vulgar talpus (topo), que pasó al castellano según la siguiente secuencia: talpu(m) > taupau > topo. Para una mejor explicación, véase la entrada 'topo' en este diccionario.

La forma culta (talpa = topo), de uso más restringido en aquellos tiempos, podemos encontrarla en las obras de escritores romanos como Cicerón, Plinio, Virgilio y Séneca.

Talpa (topo) lo incluye Carlos Linneo en su Regnum Animale (Reino Animal) de 1758, dentro de los animales cuadrúpedos. Mientras que la familia Talpidae fue denominada por primera vez en 1814 por el germano-ruso Johann F. Waldheim (1771-1853).

Durante el sismo devastador del 19 septiembre de 1985, que sacudió a la Ciudad de México y gran parte del centro-sur de México, se hicieron famosos un grupo de rescatistas que se denominaron Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A. C. (B.R.T.T.), 'topos', por analogía a estos mamíferos que construyen galerías subterráneas, cuyas labores de rescate entre los escombros fue muy encomiable.

Existe además en México la toponimia Talpa de Allende, un municipio colindante con el municipio de Mascota, Jalisco (donde viví siete años, en mi juventud) en la región occidental de este estado, cuyo nombre nada tiene que ver con el talpa, talpus latino, sino que proviene del náhuatl Tlallipan, de tlalli (tierra, terreno, suelo) y pan (sobre, encima de, en), es decir, "sobre la tierra"; probablemente por estar en una zona alta o montañosa.

Fuentes:

  • Mammal Species of the World on line. Family Talpidae. Referencia del 18 de abril de 2017.
  • Topos.mx en línea.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.