Etimología de TALUD

TALUD

La palabra talud que se refiere a una superficie inclinada del terreno, según el DRAE la tomamos del francés talus. En cualquier caso el vocablo se considera procedente del latín talutum, forma que con probabilidad es un préstamo celta. En Hispania, seguramente procedente del celtibérico, tenemos atestiguada la forma talutium en Plinio (33,67) referida a una pendiente cubierta de césped bajo la cual había una veta mineral de oro.

La forma talutum propia del latín tardío es recogida en Du Cange, dentro de un verbo taludare atestiguado en el s. XIV, y Du Cange lo relaciona en cambio con el vocablo latino talus (tobillo), desprendiéndose seguramente la idea de inclinación del perfil inclinado que adquiere la pierna por la presencia del tobillo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.