Etimología de TALISMÁN

TALISMÁN

La palabra talismán es una de las´´ palabras de origen griego adoptadas por el árabe (ver:calibre) y entradas en castellano a través de otras lenguas europeas (francés, portugués, italiano etc.)´´1.

Talismán procede (siglo XVIII) del francés talisman (DRAE). A su vez la voz francesa procede del neopersa, que la tomó del árabe y este del griego τέλεσμα (telesma), ´´rito religioso´´2.

El catedrático helenista español Francisco Rodriguez Adrados en su obra ´´Historia de la Lengua Griega. De los origenes a nuestros dias´´ nos dice:

´´...ejemplos de los términos árabes derivados del griego, que luego penetraron en las lenguas occidentales. Cito ejemplos que dan un derivado español: καισαρεῖον > qaisārîya (esp. alcaicería); χάρτης > qartās (esp. carta); τέλεσμα > tilasm (esp. talismán); σιγιλλᾶτος (de lat. sigillatus) > siqirlāt > esp. escarlata; μαλλωτή > mallūta > esp. marlota; περιβόλαιον > mozar. flr(i)wil > esp. ferreruelo´´.

Fuentes:

  1. Los Helenismos del Español. Jorge Bergua Cavero. Editorial Gredos. Madrid. 2004.
  2. Diccionario de Arabismos y Voces Afines en Iberorromance. Federico Corriente. Madrid. 1999.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.