Etimología de TAMAÑO

TAMAÑO

Según Corominas: Tamaño, del latín tam magnus "tan grande". Los primeros registros escritos datan de 1071 y1090. Es frecuente en Berceo escrito como tamanno o bien separado tan manno, con plena conciencia todavía del valor etimológico. Esta separación parece que era muy corriente. Se ha encontrado escrito en distintos documentos de las siguientes formas: tan maño; atán maño. En esa época esta palabra era usada con valor comparativo.

Tam: adverbio latino, de uso equivalente al tan romance, que en forma análoga existe en los tres romances ibéricos. [1]

Tam > tan

Este es uno de los casos de monosílabos que podríamos decir se conserva la /m/ del acusativo latino, sólo que permanece como /n/.

Magnus > manno> maño

Menéndez Pidal en el apartado Consonantes interiores dobles menciona: "La LL y la NN se palatalizan en ll y ñ: valle valle, canna caña, gruñiré gruñir, pannu, paño". [2]

Con respecto a la palabra que estamos analizando, encontré una evolución diferente: "GN da ñ por intermedio de gn> yn>yi>ñ . Esta reducción de gn> ñ (yod 2º) es más antigua que la de la 4º yod: tan magnu > tammayno> tamaño". [3]

Fuentes:

[1] Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana - Joan Corominas.

[2] Manual de Gramática Histórica Española - R. Menéndez Pidal.

[3] Menéndez Pidal. Ob. Ci.

- Gracias: carla


Sólo un pequeño detalle. La m de tam no procede de ningún acusativo. Se trata de una formación adverbial en principio carente de casos (sólo nombres, adjetivos y pronombres tienen casos), cuya forma originaria, atestiguada en latín arcaico, era tame. Es cierto que hay algunos adverbios de modo, pocos, que son antiguos acusativos de nombres fosilizados, como partim (en parte, parcialmente) o furtim (furtivamente). Pero tam no pertenece a ese grupo: simplemente su raíz es así e incluye una m.

Hay que especificar además que la palabra tamaño que muchas veces indica la grandeza o dimensión de algo, procede de una sustantivación del adjetivo tamaño o tamaña, usado en expresiones como "nunca oí tamaña mentira" o "ante tamaño escándalo", adjetivo que significa "tan grande". Y en efecto viene de la contracción de la expresión latina tam magnus (tan grande), compuesta del adverbio tam (tan) y el adjetivo magnus (grande).

El adverbio tam, como su forma derivada tantum y el adjetivo tantus (tanto), se vincula a una raíz indoeuropea *to- generadora de fóricos y demostrativos.

Del adjetivo magnus se derivan también palabras como magno, magnitud, magnificar y magnánimo. Se asocia con una raíz indoeuropea *meg- (grande), que también generó en latín formas como magis (más), magister (maestro) y maximus (el mayor, el más grande).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.