Etimología de TALASEMIA

TALASEMIA

La palabra talasemia designa a un grupo heterogéneo de anemias hemolíticas de los humanos de diferente severidad, observadas especialmente en poblaciones de la región del Mediterráneo, de donde deriva su nombre, como más adelante explicaremos. Se cree que el gen de la talasemia aún se retiene en la población, porque provee alguna protección contra la malaria o paludismo, cuando se lleva en forma heterocigótica. Los genes de este padecimiento están ampliamente distribuidos en el mundo, particularmente en personas de ascendencia mediterránea, además del Medio Oriente y el sureste de Asia. A la talasemia también se le conoce como leptocitosis hereditaria, anemia del Mediterráneo, o anemia de Cooley.

El término talasemia es un neologismo médico acuñado en inglés (thalassemia), en los años 30's del siglo XX, pero formado por elementos léxicos del griego antiguo: θάλασσα (thalassa, 'mar') y αιμία (haima, 'sangre'). Literalmente, "sangre de los que viven próximos al mar", debido a que, como ya lo señalamos, al comenzar el estudio científico de esta enfermedad, se observó que este trastorno sanguíneo (haima), era particularmente más frecuente en personas originarias de los países del Mediterráneo, es decir, gente relacionada con poblaciones próximas al mar (thalassa).

Thalassa es un vocablo griego que también lo encontramos en palabras diversas, por ejemplo: talasofobia (temor al mar); talasoterapia (curación basada en baños de mar); talasícola (que habita en el mar, del latín 'colere', habitar). Mientras que haima (sangre), forma parte de numerosos términos médicos como: tularemia, hipocalcemia, hipovolemia, hiponatremia, anemia, policitemia, etc.

En 1925, unos pediatras estadounidenses (Cooley y Lee) describieron la enfermedad en niños hijos de inmigrantes italianos y griegos, hoy conocida como 'talasemia mayor' o anemia del Mediterráneo. Al mismo tiempo, en Italia, otro médico apellidado Rietti, describió una enfermedad con características semejantes, pero más leve, a la que se le llamó en italiano: "La Malattia di Rietti-Micheli" (Enfermedad de Rietti-Micheli), ahora llamada 'talasemia intermedia' (también existe la 'talasemia menor').

Sin embargo, el vocablo fue propuesto en inglés hasta 1932, por dos médicos estadounidenses, W. Bradford y G.H. Whipple, en el Amer. Jrnl. Dis. Children, según el siguiente texto: ..."The disease is limited almost wholly to Italians, Greeks and Syrians, i.e., to the people originating about the Mediterranean Sea. For this reason the term 'thalassemia'... may have an appeal" (TRADUCCIÓN: "... La enfermedad se limita casi totalmente a italianos, griegos y sirios, es decir, a personas originarias alrededor del Mar Mediterráneo. Por este motivo, el término talasemia... puede ser apropiado").

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.