Etimología de TAHONA

TAHONA

La palabra tahona viene del árabe andalusí ṭaḥúna, y este del árabe طاحونة ṭāḥūna "molino".

La raíz de la palabra árabe, {ṭḥn}, es enteramente semítica[1], con representación en acadio, ugarítico, hebreo, siriaco, mehri, jibli, soqoṭri, sabeo y geˁez, significando siempre algo en torno al campo semántico de "moler", "molino", "harina": en hebreo טָחַן ṭāḥán es "moler", en siriaco (y en soqotri) ܛܚܶܢ ṭḥen es "moler" y ܛܚܽܘܢܳܐ ṭḥūnō "molienda", en geˁez (etiópico) ṭəḥn es "harina", y en acadio, que pierde la laringal // y la sustituye por /ˀ/,la oclusiva glotal, ṭēˀinu era "molinero", ṭēˀinūtu "moler", y la "harina" molida ēˀnu > ṭēnu.

En español se dijo primero atahona, con el artículo árabe aglutinado (الطاحونة aṭ-ṭāḥūna), a la manera hispana. Más adelante se dijo tahona probablemente por aféresis al fundirse la a- inicial de la palabra con la -a final del artículo en la atahona > la tahona.

En los demás romances peninsulares se ha transcrito la h árabe por una f romance y así se encuentra un portugués atafona, que en gallego se puede encontrar también con aféresis tafona, igual que el catalán tafona, que ha dado un paso más y ahora significa "almazara", que aunque también es molino solo muele aceitunas ("molí d'oli").

Fuente:

[1] Semitic languages : an international handbook / edited by Stefan Weninger ; in collaboration with Geoffrey Khan, Michael P. Streck, Janet C. E.Watson. Berlin / Boston: De Gruyter, 2011. (Proto-semitic lexicon: 9.6.1. Flour, p. 241).

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.