Etimología de TAGMA

TAGMA

La palabra tagma es un tecnicismo de origen griego propio de la zoología, particularmente en el área del estudio de los artrópodos. Un tagma (plural latinizado tagmata) es una parte o región del cuerpo de un artrópodo que resulta de la fusión o unión embrionaria de dos o más segmentos corporales. Así, por ejemplo, el cuerpo de un insecto adulto está realmente formado por unos 20 segmentos, pero están agrupados en tres tagmas o tagmata: cabeza, con seis, tórax, con tres (protórax, mesotórax y metatórax) y abdomen con un máximo de once. Mientras que el cuerpo de un alacrán consta de tres tagmas: prosoma o región cefálica, mesosoma y metasoma o cola.

El término tagma se encuentra documentado desde el siglo XIX, y proviene del latín científico tagma (plural, tagmata), a su vez préstamo del griego tagma (fila o hilera de cosas ordenadas, cuerpo de tropa que se une a otro en un ejército, compañía militar, orden) procedente del verbo tassein (poner en orden algo). Literalmente entonces, "algo, en este caso segmentos corporales que se unen de manera ordenada para formar una unidad", como lo hacen los cuerpos de tropa recién citados, ya que, por ejemplo, el tórax de un insecto es un tagma integrado por tres segmentos unidos u ordenados; lo mismo sucede con la cola de un alacrán formada por cinco segmentos articulados más el telson que lleva el aguijón.

Tagma y tassein parecen relacionarse con la antigua raíz indoeuropea *tag-2 (colocarse o ponerse correctamente ordenado), de la que también provienen en griego, taktika (ordenar u organizar las cosas para cumplir un objetivo, muy utilizado en cuestiones militares, pero también en otros asuntos), de donde proviene táctica; taxis (orden, arreglo, disposición), que nos dio: quetotaxia (el estudio de la distribución de los pelos, como de un insecto, que nos sirve de guía para identificar géneros y especies en algunas familias, como en los dípteros); filotaxis (el arreglo que mustran las hojas en una rama); ataxia (falta de coordinación muscular), etc.

En el New Standard Dictionary of the English Language de 1923 dice que tagma es "cualquier agregado de moléculas", pero no cita el significado biológico del que nos acabamos de ocupar.

De tagma también deriva el término sintagma, que es un grupo de palabras o una colección ordenada y sistematizada de escritos.

Por lo que podemos ver, en todos los vocablos descritos siempre está presente la idea de orden o de agrupación con cierto arreglo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


La palabra griega τάγμα (tagma = ordenado, batallón, orden religiosa) lleva el sufijo -μα (-ma = resultado de la acción, como en axioma, morfema, poema).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.