Etimología de TAJADA

TAJADA

La palabra tajada significa principalmente porción cortada de algo, loncha o cortada. No es ciertamente más que el participio femenino del verbo tajar, que procede del latín taleāre (cortar, especialmente ramas o brotes de plantas o árboles) derivado de talĕa (brote, renuevo, estaca). El verbo taleāre es bastante tardío y alterna con una forma más antigua taliāre, en relación con talia, variante vulgar de talĕa. El vocablo talĕa es un viejo término técnico latino de paralelos poco claros. De taleāre viene también el verbo tallar, y probablemente talar, de un talāre relacionado con ellos y seguramente derivado, que no tiene que ver otro talāre tardío relacionado con una forma talon o zalon germánica (robar, saquear, rapiñar), y que se usa con el significado de asolar y devastar y no exactamente talar.

Lo cierto es que la palabra tajada también significa popularmente, al menos en España, borrachera, en expresiones como "ese lleva una buena tajada". No sabemos por qué, quizá es por la ironía de querer expresar que uno lleva ya encima su ración o su porción, en este caso de bebida alcohólica, quién sabe. Y es curioso constatar la inacabable cantidad de formas que se emplean popularmente para la ebriedad o embriaguez, como cogorza, pítima, merluza, melopea, mona, curda, jumera, moña, tranca, castaña, toña, trompa, tablón, turca, y seguramente muchas más que me dejo.

También llamamos "tajada" a la parte que uno se lleva de un negocio turbio, y decimos "sacar tajada" de algo cuando alguien se lleva comisiones turbias o saca ventaja en general de un asunto de una manera un poco sucia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.