Etimología de TAHÚR

TAHÚR

Al igual que varias otras palabras que llevan una h al medio (azahar, almohada, zanahoria), la palabra tahúr es de origen árabe. La pelea entre musulmanes y cristianos lleva más de mil años. Un grupo de musulmanes era llamado asesino y una banda de cristianos era llamada كفور (tarkfur = rey armenio). De ahí la palabra tahúr (el que vive del vicio de jugar, haciendo trampa).

Durante la primera cruzada del año 1096, una tropa de la cruzada, formada por mendigos y vasallos pobres, la mayoría armenios, quienes peleaban bajo del mando de un caballero de origen normando, conocido como Rex Thaphur.1 Dicen que este era un caballero que había perdido su caballo. Parece que esta banda cometió muchas atrocidades, incluso se les acusa de canibalismo. Del nombre de ese rey viene la palabra árabe2.

Hay tres versiones sobre la palabra Thaphur. Una3, 4 dice que viene del armenio y que significa abandonado, desnudo, vagabundo. Otra que viene de talevart5 que en francés antiguo se refería a un escudo de madera, el cual era portado por esta tropa. La tercera6 dice que viene del armenio թագվոր (T'agawor), que era como los armenios llamaban a los reyes.

Los tafures era un grupo que participó en la primera cruzada. Como buenos cristianos, tomaron un voto de pobreza. No portaban armas y vestían estropajos7. Por eso fueron clasificados como vagabundos y pordioseros, por los otros cruzados. No creo que la palabra Thaphur venga de talevart, pues se dice que los tafures no cargaban armas. Tampoco he encontrado rasgos de una palabra armenia similar que signifique pordiosero. Por eso me quedo con la tercera versión, que viene del armenio թագվոր (T'agawor = rey).

Fuentes:

  1. Corpus des Troubadours.
  2. Diccionari.cat.
  3. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  4. The Poems of the Troubadour Bertran de Born.
  5. The Tragedy of the Templars - Michael Haag.
  6. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  7. La Cristiandad y el Concepto de Cruzada.

Las palabras que llevan una h en medio pueden ser de origen árabe, latino, griego o de cualquier otra lengua. La palabra tahúr nos llega del árabe takfur, no porque tenga una hache intercalada, sino porque así lo corrobora su historia lingüística, como también parece lo más asentado que fue tomada del armenio tagawor (rey).

En cuanto al resto de lo que se afirma contiene una serie de incongruencias o notorios errores. Para empezar resulta casi insultante decir que "la pelea entre musulmanes y cristianos lleva más de mil años", lo que supone que tenemos un conflicto abierto permanentemente vigente. Miren, no. Existieron las Cruzadas, existió la Reconquista en España y muchos otros episodios históricos de enfrentamiento, conflictos muchas veces no tanto religiosos cuanto territoriales, "disfrazados" de religión, sin duda. Pero hacernos creer que hay un conflicto interminable entre ambas formas religiosas y culturales es un exponente de los deseos de la más abyecta ideología, tanto de los talibanes de oriente como de los occidente, tales como el señor Bush y sus secuaces, que legitime incluso acciones bélicas como "defensivas" en función de los más abyectos intereses y basándose en el fomento del miedo. No señor, los pueblos cristianos y los musulmanes somos en nuestro conjunto gentes de paz y decentes, que no tenemos nada en contra de religiones, creencias ni usos, y no tenemos pelea alguna por mucho que los interesados en ella se esfuercen en meternos tal idea en la cabeza, y tenemos mucha cultura y costumbres en común, por lo menos los mediterráneos.

Es también falso que los cruzados llamaran asesinos a ningún grupo de musulmanes porque tal palabra con su sentido actual de criminal alevoso ni se había acuñado aún. Había una secta ismaelí muy minoritaria que practicaba el asesinato y que era llamada tanto por musulmanes como por cristianos Hashsh Ashnl que era su nombre (consumidores de hachís, al parecer).

Es asimismo una tremenda confusión decir que los tafures fueron un grupo de cruzados con voto de pobreza que no portaban armas y vestían estropajos y por eso fueron calificados de vagabundos. Quien eso afirma confunde totalmente los hechos de la primera Cruzada. En esta se produjo una primera predicación por parte sobre todo de Pedro el Ermitaño, que provocó que una inmensa cantidad de gentes miserables europeas, sencillos siervos con sus familias mujeres y niños incluidos se enrolaran masivamente como cruzados con votos (el de pobreza no lo necesitaban, ya eran pobres), ganando la indulgencia plenaria prometida si morían, y en una inmensa muchedumbre se trasladaran a Oriente antes de que se produjera la verdadera cruzada de los caballeros, sin apenas armas. Es lo que se llamó la "Cruzada de los pobres". De estos pobres no quedó ni uno, pues es un hecho probado que perecieron en masa cuando pasaron a Asia Menor en los primeros enfrentamientos con los selyúcidas, y sólo Pedro el Ermitaño con un puñado de acompañantes logró huir regresando a Constantinopla.

Después llegó la verdadera primera Cruzada, que fue la de los caballeros, en que dirigentes loreneses, flamencos, occitanos y normandos entre otros llegaron con sus huestes, y bien armados todos pese a sus votos de pobreza y obediencia. Pero aún así no eran suficientes y primero recalaron como era lógico en Constantinopla, buscando apoyo del emperador bizantino, implicado también, y hubo sus más y sus menos, pues no todos ellos estaban en buena relación con Bizancio, y además al emperador Alejo I mostraba más interés en la campaña por recuperar territorios bizantinos arrebatados por los selyúcidas que por la propia cruzada en sí. Otra cosa complicaba el asunto: Bizancio estaba a matar con los selyúcidas pero se llevaba bien con los fatimíes de Egipto, en contra de los selyúcidas y los fatimíes eran a la sazón los que dominaban Jerusalén, objetivo final de la Cruzada (de hecho los fatimíes chiítas no vieron en principio ningún peligro en los cruzados, creían que los enviaba su aliado bizantino para protegerlos de los selyúcidas suníes y su expansionismo).

Así las cosas, ¿de dónde obtuvieron sobre todo los cruzados tropas auxiliares de apoyo, soldados de base, ni caballeros ni cruzados?. Pues de los armenios principalmente. ¿Y que hacían los armenios allí?. Armenia tiene una historia muy complicada, fue siempre un territorio de fricción de grandes potencias y sólo a intervalos se mantuvo independiente. Estuvo conquistada por sasánidas, luego se independizó, tuvo una dominación bizantina hacia el s. XI y en el mismo siglo finalmente fue conquistada por selyúcidas. Desde hacía tiempo había armenios en Cilicia y Siria, pues en el s. X y XI Bizancio había repoblado aquellas tierras con cristianos armenios, que luego subsistían en parte tolerados por los distintos emiratos selyúcidas. Pero en el s. XI un grupo nutrido de población fugitiva de Armenia, huyendo de los selyúcidas fundó en Cilicia lo que se conoce como el reino de la Pequeña Armenia, que en realidad no era un reino, sino un conjunto de señoríos o principados armenios regidos cada uno por un señor o reyezuelo (tagawor o takfur, en árabe). Fueron estos los que prestaron tropas cuantiosas a los cruzados. Y aunque a la larga en el s. XIV estos se harían con esos territorios, el proceso empezó muy pronto, pues nada menos que en 1098, nada más empezar la primera Cruzada, Balduino de Verdún, de remoto origen normando, logró hacerse ya con el poder en uno de estos reinos armenios, el de Edesa, que convirtió en condado de Edesa que fue el primer estado que tuvieron allá los cruzados, ese mismo Balduino I que luego asumiría el título de rey de Jerusalén, pero que fue primero conde de Edesa.

No sabemos si estos hechos son los que alimentan la existencia de un legendario personaje de la literatura trovadoresca conocido como rey Taphur, figura que se basa en una crónica más literaria que otra cosa de Guibert de Nogent. Y si miramos realmente lo que dice ese link de literatura trovadoresca dado en la entrada anterior, resulta que nos dice lo siguiente:

Que el nombre taphur había asumido el valor de vagabundo( aunque sería un error considerar que eso significó necesariamente en armenio). Constata que los alrededores de Antioquía estaban poblados de armenios que acogieron calurosamente a los cruzados, pero que además se llamaba taphures a las bandas indisciplinadas que seguían a los cruzados (y que no eran cruzados ni tenían votos), que dice que eran los restos dispersos de las tropas que Pierre de Amiens había comandado en Asia Menor, cosa imposible por mucho que lo diga Nogent porque todos habían perecido, salvo ciertos que quedaron cautivos de los selyúcidas. Estas tropas, armenios o no, evidentemente sin recursos vivían sobre el terreno. Y entonces incluye el siguiente relato en latín de Nogent, que nos dice que a estas tropas que vivían en total mendicidad, los encabezaba uno oriundo de Normandía, de no muy oscuro nacimiento (quizá caballero), que de caballero se hizo infante y errante sin señor, y que quiso ser tenido reconocerse abiertamente rey de ellos. Y a partir de ello empezó a ser llamado rey Taphur en lengua bárbara (=árabe). Pues Tafur entre los infieles son llamados los que nosotros, menos literariamente, llamamos vagabundos errantes…

Obviamente esta leyenda nos trasmite también que este nombre Taphur lo recibe del árabe (takfur), por lo cual es una barbaridad afirmar que la palabra árabe procede "del nombre de este rey". Es obvio que este personaje real o ficticio, que ni era rey ni nada parecido, recibe este nombre del árabe y no el árabe de él, árabe que además demostradamente acabaron hablando todos los cruzados que estuvieron largo tiempo en tierras de Siria y Palestina. Y hay dos opciones, o recibió el nombre Taphur porque se hacía considerar rey de una tropa miserable de armenios, y takfur es como se dice en árabe rey armenio, o simplemente el nombre, extendido de los reyezuelos armenios a sus súbditos, ya había asumido un valor de vagabundo depredador como parece indicar el autor del texto latino .

En cualquier caso el papel de los pobres armenios, prófugos en todas partes, que por un lado se aliaron con los cruzados y por otro vivían dentro de las cortes de los fragmentados reinos selyúcidas, mal mirados tanto por musulmanes y cristianos siríacos que vivían bajo el poder de musulmanes, como por los propios cruzados, pudo desarrollar tanto el valor de mendigo que vive del saqueo, como el aventurero que juega a dos bandas y no es de fíar, como en principio lo hicieron los pequeños dirigentes armenios de la zona. Lo cual no quita que tampoco fueran de fíar quienes con intrigas o con sangre se hicieron "takfures" de sus territorios.

Hay muy buenos tratados sobre las Cruzadas, pero si se quieren consultar estos datos en una obra reciente, recomiendo por ejemplo consultar la obra de Steven Runciman.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.