Etimología de TÁLAMO

TÁLAMO

La palabra tálamo viene del latin thalămus, y este del griego θάλαμος (thalamos).

La voz griega θάλαμος significa:

  • Habitación [...pero ni aún así persuadían su ánimo en el pecho, hasta que la habitación (θάλαμος) empezó a recibir impactos. (Homero, Ilíada IX, 588)] especialmente habitación de dormir.
  • Compartimento o aposento de la dueña de la casa o de las mujeres en general, cámara [...en tanto que agitaba esto en su mente y en su corazón, salió Helena de su perfumada cámara (θάλαμος) de elevado techo semejante a Afrodita, la de la rueca de oro. (Homero, Odisea IV, 121)].
  • Lecho nupcial, tálamo [...tienes a tu disposición el tálamo (θάλαμος) que te fabricó tu hijo Hefesto... (Homero, Ilíada XIV, 338), etc.

Otras palabras derivadas o formadas con la palabra θάλαμος son las siguientes:

  • Epitalamio (ἐπιθαλάμιος; de ἐπί, sobre): composición poética del género lírico, en celebración de una boda (DRAE).
  • Hipotálamo [ὑποθάλαμος; de ὑπό, debajo de, al pie de (ver: prefijos griegos)]: región del encéfalo situada en la base cerebral, unida a la hipófisis por un tallo nervioso y en la que residen centros importantes de la vida vegetativa.
  • Talamifloro (del latín flos, floris: flor): dícese de las plantas que tienen doble cubierta floral, de pétalos distintos insertos en el receptáculo.
  • Thalamita: cierto género de artrópodo crustáceo del orden Decapoda [En la lengua griega antigua talamita (θαλαμίτης): remero de la línea más baja en las trirremes].

- Gracias: PAGOT


La palabra θάλαμος siempre se refirió en origen a la oquedad de algo construido. Efectivamente se aplicaba a la cámara o habitación principal de un habitáculo, que en la Grecia antigua coincidía con ser la zona de la mujer, el lugar donde se guardaban los objetos de valor y el dormitorio matrimonial, frente al megarón o sala más pública, más masculina y de reunión. Con el tiempo por contigüidad se aplicó al lecho matrimonial, e incluso fue la metáfora de matrimonio. Pero también se aplicó al hueco interior del casco de un barco, al habitáculo, y de ahí que se llamara θαλαμίτης al remero de la fila inferior que siempre se situaba en el fondo del casco. Chantraine sugiere la posible relación de este vocablo con la palabra θόλος (thólos), rotonda, cámara redonda y cóncava construida, que específicamente designa a la forma más antigua de tumba micénica, que es una cámara grande redonda y con falsa cúpula recubierta de tierra. También lo relaciona con el etnónimo Thalamatas, que debe remontar al micénico Taramata, ya atestiguado así. En definitiva, la etimología de θάλαμος dentro del griego es oscura y no se puede asegurar que no se tratara de un viejo préstamo ya que θόλος también es un vocablo difícil de explicar y ni los intentos de Pokorny ni los de otros por vincularlo a una raíz indoeuropea son convincentes ni satisfactorios.

- Gracias: Helena


Pokorny vincula θόλος con *dhel- (curva), que también estaría presente en la palabra dólar y Neandertal.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.