Etimología de TALEGA

TALEGA

La palabra talega viene del árabe تعليقة ta'liqa (el hecho de que algo cuelgue) y este del verbo علّق 'allaq (colgar). En el árabe estándar تعليقة ta'liqa se llama a la nota a pie de página, porque es un comentario que "se le cuelga" al texto (similar al concepto de la palabra apéndice), y también en muchos sitios denomina al "colgante" de monedas que adorna la frente de la novia en los tocados de las bodas. El uso andalusí de تعليقة ta'liqa como "bolsa que cuelga del cinto" dio origen al español talega y ésta a sus derivados talego (menor que la talega), que en España en jerga se llamaba al billete de 1000 pesetas (se acabó este uso ahora con el euro) y también a la cárcel, y taleguilla que es el calzón de los toreros.

Hace unos años salió una canción que contaba de un señor que regresó de madrugada y borracho a su casa con un montón de amigos. A su esposa no le pareció muy bien la idea y se agarraron de las mechas. Los amigos le gritaban algo así como: "dale compadrito, dale compadrito, pero cuidado con la talega del café". En esta semántica "talega del café" no se refería a un saco de café, sino a los sacos de carne que le colgaban al compadre. Deberían ser unos saquitos muy pequeños, pues hay que ser bien marica, para pegarle a una mujer.

Este sentido de talega está en relación con su origen etimológico, pues es algo que cuelga. La misma idea estaba presente en el latín coleo, "bolsa de cuero", que dio origen al español cojón, plu. cojones, y el latín scrotum "bolsa de piel", que ha dado origen al cultismo "escroto" y "bolsa escrotal", pero que significan lo mismo, la talega del café.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.