Etimología de TALADRO

TALADRO

La palabra taladro viene del latín taratrum (instrumento para perforar), que también presentó la variante taretrus. En el vocablo latino la segunda t sonorizó en d y la primera erre disimiló en ele según un fenómeno muy habitual. Para ciertos lingüistas esta palabra sería un préstamo formado a partir de un préstamo celta, a partir del verbo celta tarathar (taladrar) y esta es la hipótesis que recoge el DRAE. No obstante es muy probable que el vocablo sea un simple préstamo muy antiguo del griego τέρετρον ("téretron", taladro, instrumento para perforar),vocablo que ya aparece en La Odisea de Homero y que por tanto remonta al s. VIII a.C. La alusión a este origen está además perfectamente recogida en Du Cange, que normalmente especifica muy bien qué palabras proceden del galo o celta. Lo curioso es que el latín tenía una palabra propia y no prestada, para taladro y perforación, que es terebra, y que no nos ha quedado, palabra que contiene la misma raíz indoeuropea.

Lo realmente claro es que este vocablo se vincula a una raíz indoeuropea tr-/tri-/terə-1, que significa frotar y girar y que existe en muchas lenguas indoeuropeas. En latín por ejemplo nos dio el verbo terĕre, que es desgastar, frotar, estrujar o machacar, cuyo supino es tritum, y de donde vienen palabras como triturar y detrito. Con la misma raíz se forma tribulum, con el sufijo de medio o instrumento -bulum. El tribulum es antiguamente una especie de tablón de madera con hojas de pedernal (más tardíamente de hierro o acero) incrustadas, que se arrastra por un campo una vez segado el cereal, para romper los tallos de las espigas y separar estas de la paja. De esta palabra viene trillo, y del verbo tribulare nuestro verbo trillar, así como atribular y tribulación (pena que nos tiene machacados). También el principal cereal cultivado destinado a ser trillado y luego triturado, se llama por eso en latín triticum, que da nuestra palabra trigo.

El griego, de esta raíz, además del vocablo τέρετρον, tenía entre otras la palabra τραῦμα que se conserva en trauma o traumatología, y también un verbo para trillar y desgastar, τρἰβω que nos ha dado la palabra "diatriba" (conversación filosófica, o charla que desmenuza un tema para pasatiempo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.