Etimología de TAFONOMÍA

TAFONOMÍA

La palabra tafonomía viene la fusión de dos vocablos griegos: τάφος = taphos (tumba, enterramiento, sepultura) νόμος = nómos (ley, regla). Y se refiere a la rama de la paleontología que estudia los procesos de fosilización de los organismos que vivieron en el planeta en épocas pasadas.

El término está documentado desde 1940 en la publicación Pan-Amer. Geol LXXIV. 93, donde el paleontólogo y escritor de ciencia ficción ruso Ivan Antónovich Efremov (1908-1972) propone el término (taphonomy) para dar nombre a "la ciencia que estudia las leyes que rigen el proceso de incrustación de los restos de organismos en las rocas", que terminan por formar los fósiles. También ha adquirido gran desarrollo la tafonomía forense, que trata de aplicar estos principios al análisis de restos humanos sepultados, para buscar posibles hechos criminales.

El vocablo taphos (tumba) también forma parte de los términos epitafio, tapefobia, cenotafio, etc. Y está vinculado a la raíz indoeuropea *dhemb- (entierro). Mientras que nómos, nomía- (ley, regla) es parte de muchas palabras; por ejemplo: astronomía, autonomía, quiromónido, agronomía, ergonomía, taxonomía, nomograma y heteronomía.

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1278.
  • Oxford English Dictionary. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.