Etimología de TAIGA

TAIGA

La palabra taiga es un vocablo que procede del ruso тайга (taĭga = "terreno montañoso"), procedente de la lengua túrquica, subfamilia del grupo lingüístico altaico de los pueblos tártaros de Europa Oriental, centro y norte de Asia, que se hablaba desde el siglo V d.C; cuyos escritos más antiguos descubiertos se remontan al siglo VIII, en la región norte de Mongolia. Existe otra voz turca semejante de la misma familia lingüística: daḡ, "montaña".

La palabra rusa taĭga (taiga en español) comenzó a utilizarse en el norte de Rusia, hacia fines del siglo XIX (documentada en inglés desde 1888), donde fue originalmente empleada para denominar o describir bosques densos de coníferas del género Picea (del que se conocen unas 35 especies vivientes) al norte de Siberia, que se encuentran en climas fríos y húmedos. Pero ya para el siglo XX, el término se refería a todos los bosques de ese tipo a nivel mundial, incluyendo los boreales de América del Norte y Europa; incluso, algunos biólogos (no todos) también denominan taiga a los bosques de coníferas de zonas montañosas de climas templados o menos fríos.

Fue en la Enciclopedia Británica donde parece que se registró por vez primera la palabra en inglés:

1888. Encycl. Brit. XXIII. "Hunting is an important occupation, even with the Russian, many of whom leave their homes in October to spend six weeks in the taiga."

(TRADUCCIÓN: "La cacería es una actividad u ocupación importante, aún entre los rusos, muchos de los cuales se alejan de su hogar en octubre para permanecer seis semanas en la taiga.").

La taiga es un bioma que representa un 30% de la superficie boscosa del planeta, también llamado bosque boreal, donde predominan las coníferas, y se extiende al sur de la tundra y al norte de la estepa de las regiones nórdicas de Europa, Asia y América del Norte, en países como Canadá, Suecia, Finlandia, Rusia, Estados Unidos, Norte de Japón, etc. La ubicación de estos bosques, explica el por qué el origen del vocablo se encuentra en lenguas habladas por pueblos del norte asiático.

Bibliografía consultada:

  1. Day Trevor, Garrat Richard. 2006. Taiga. (Biomes of the Earth). Hong. Kong.
  2. Merriam-Webster's Dictionary on line.
  3. The Compact Edition of the Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.