Etimología de PONI

PONI

La palabra poni o póney viene del inglés pony o poney, procedente del escocés (variante del inglés de la Baja Edad Media), powny, powney, tal vez del vocablo francés en desuso poulenet, diminutivo de poulain, con el significado de 'potro o potrillo'; originado del latín pullamen o pullanus, 'animal joven', de pullus, pulla, 'polluelo, cría de ave, retoño de una planta, animal joven, como la cría de un caballo, pero también se puede referir a niños o crías humanas, y de manera especial, a las poblaciones jóvenes de insectos.

Pullus, parece tener su origen en la antigua raíz indoeuropea *pōu-, 'animal joven, poco, pequeño, escaso', de la que se derivan numerosos vocablos, por ejemplo: folo (potro), en el antiguo alto germano; y con significado semejante, foli, en el antiguo noruego; fula en gótico; las voces griegas: paidós, genitivo de país, 'hijo, niño', de donde provienen paje, paidología, pedagogía, propedéutica, pederasta, etc.

*Pōu- también ha sido una raíz muy prolífica en cuanto a la generación de voces latinas, además de pullus, de donde provienen poni, pollo, polluelo, pollino, empollar y pulular (del verbo pullulare); citaremos sólo algunos ejemplos: el adjetivo parvus, 'pequeño' de donde proceden parvovirus y párvulo; el sustantivo puer, 'niño' que nos dio pueril (o infantil) y puericultura; el sustantivo pusus, 'muchacho', cuyo diminutivo es pusillus, que puede significar gato joven, cachorrillo o chicuelo, de donde pusilánime; el adjetivo pauper, 'que vive con escasez o en la pobreza, pobre', que originó, pobreza, pobre, depauperar y paupérrimo.

Algunos equivalentes del término castellano poni, muestran el origen común de la palabra: pony en italiano y en inglés; poney, en francés; pónei, en portugués; ponei, en rumano; y aunque parezca no emparentada la voz alemana Kleinpferd (formada por el adjetivo klein, 'pequeño' y el sustantivo Pferd, 'caballo'), si el lector se propone a indagar su etimología, se dará cuenta que procede del mismo vocablo latino: pullus.

Poni o póney, es un caballo pequeño, en especial, cualquiera de las varias razas o estirpes caracterizadas por su mansedumbre y rusticidad, que como regla general, no debe medir más de 1, 47m a la cruz, que es la región del cuerpo donde se cruzan los huesos superiores (escápulas u omóplatos) de las extremidades anteriores con las vértebras dorsales. Su baja talla o estatura es la razón que haya sido nombrado con este término, que como ya explicamos, proviene de vocablos y de una raíz que significa "pequeño".

En inglés, pony también se refiere a cualquier otra cosa más chica de lo normal, como un pequeño vaso con cerveza o licor; pero además a un caballo salvaje o bronco del oeste de Norteamérica, concretamente los llamados indian pony, nombre con el que se conocían los caballos del oeste estadounidense durante el siglo XIX; famélicos, no muy altos, pero resistentes y vigorosos; descendientes de los introducidos por los españoles, cuando aquel territorio pertenecía a la Nueva España, y después, por unos 25 años al México Independiente; los cuales fueron redomesticados por las tribus indígenas durante los tiempos de la expansión yanqui. Pues resulta que en abril de 1860, se inició un servicio o ruta de correo llamada Pony Express, por utilizar ese tipo de caballos, contratando a jinetes de complexión delgada, pero osados, que transportaran correspondencia entre St Joseph, Missouri y Sacramento, California; el viaje duraba entre 8 y 10 días, y se realizaba por un sistema de relevos, con estaciones cada 15 millas (unos 24 kilómetros). Pero esta empresa solamente duró 19 meses. Por los altos costos de operación, y la llegada de una línea de telégrafo a la Costa del Pacífico en octubre de 1861, el Pony Express pasó al olvido.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.