Etimología de PONI

PONI

La palabra poni o póney viene del inglés pony o poney, procedente del escocés (variante del inglés de la Baja Edad Media), powny, powney, tal vez del vocablo francés en desuso poulenet, diminutivo de poulain, con el significado de 'potro o potrillo'; originado del latín pullamen o pullanus, 'animal joven', de pullus, pulla, 'polluelo, cría de ave, retoño de una planta, animal joven, como la cría de un caballo, pero también se puede referir a niños o crías humanas, y de manera especial, a las poblaciones jóvenes de insectos.

Pullus, parece tener su origen en la antigua raíz indoeuropea *pōu-, 'animal joven, poco, pequeño, escaso', de la que se derivan numerosos vocablos, por ejemplo: folo (potro), en el antiguo alto germano; y con significado semejante, foli, en el antiguo noruego; fula en gótico; las voces griegas: paidós, genitivo de país, 'hijo, niño', de donde provienen paje, paidología, pedagogía, propedéutica, pederasta, etc.

*Pōu- también ha sido una raíz muy prolífica en cuanto a la generación de voces latinas, además de pullus, de donde provienen poni, pollo, polluelo, pollino, empollar y pulular (del verbo pullulare); citaremos sólo algunos ejemplos: el adjetivo parvus, 'pequeño' de donde proceden parvovirus y párvulo; el sustantivo puer, 'niño' que nos dio pueril (o infantil) y puericultura; el sustantivo pusus, 'muchacho', cuyo diminutivo es pusillus, que puede significar gato joven, cachorrillo o chicuelo, de donde pusilánime; el adjetivo pauper, 'que vive con escasez o en la pobreza, pobre', que originó, pobreza, pobre, depauperar y paupérrimo.

Algunos equivalentes del término castellano poni, muestran el origen común de la palabra: pony en italiano y en inglés; poney, en francés; pónei, en portugués; ponei, en rumano; y aunque parezca no emparentada la voz alemana Kleinpferd (formada por el adjetivo klein, 'pequeño' y el sustantivo Pferd, 'caballo'), si el lector se propone a indagar su etimología, se dará cuenta que procede del mismo vocablo latino: pullus.

Poni o póney, es un caballo pequeño, en especial, cualquiera de las varias razas o estirpes caracterizadas por su mansedumbre y rusticidad, que como regla general, no debe medir más de 1, 47m a la cruz, que es la región del cuerpo donde se cruzan los huesos superiores (escápulas u omóplatos) de las extremidades anteriores con las vértebras dorsales. Su baja talla o estatura es la razón que haya sido nombrado con este término, que como ya explicamos, proviene de vocablos y de una raíz que significa "pequeño".

En inglés, pony también se refiere a cualquier otra cosa más chica de lo normal, como un pequeño vaso con cerveza o licor; pero además a un caballo salvaje o bronco del oeste de Norteamérica, concretamente los llamados indian pony, nombre con el que se conocían los caballos del oeste estadounidense durante el siglo XIX; famélicos, no muy altos, pero resistentes y vigorosos; descendientes de los introducidos por los españoles, cuando aquel territorio pertenecía a la Nueva España, y después, por unos 25 años al México Independiente; los cuales fueron redomesticados por las tribus indígenas durante los tiempos de la expansión yanqui. Pues resulta que en abril de 1860, se inició un servicio o ruta de correo llamada Pony Express, por utilizar ese tipo de caballos, contratando a jinetes de complexión delgada, pero osados, que transportaran correspondencia entre St Joseph, Missouri y Sacramento, California; el viaje duraba entre 8 y 10 días, y se realizaba por un sistema de relevos, con estaciones cada 15 millas (unos 24 kilómetros). Pero esta empresa solamente duró 19 meses. Por los altos costos de operación, y la llegada de una línea de telégrafo a la Costa del Pacífico en octubre de 1861, el Pony Express pasó al olvido.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.