Etimología de PONCIO

PONCIO

La palabra poncio es un vocablo jocoso o festivo que tenemos en España para referirnos al gobernador de una provincia: se dice "el poncio" con cierta sorna, especialmente en los casos en que tal gobernador se arredra o muestra poco poder. La jocosa denominación está sacada del personaje histórico y evangélico Poncio Pilato, al que vulgarmente la gente considera gobernador de Judea en tiempos de la muerte de Jesucristo. En realidad, ni aquella tierra era aún provincia romana ni Roma enviaba pues gobernadores. Poncio Pilato, en latín Pontius Pilatus, del que se desconoce el praenomen, era un prefecto del pretorio, más bien un vigilante del orden público que con mando sobre tropas, enviaba Roma para supervisar el buen reparto de poder entre los reyes dinásticos de aquellas tierras, en una especie de reino tutelado en que la propia monarquía había solicitado la intervención de Roma. Así Pontius Pilatus ejerció esta prefectura entre los años 26 y 36 d.C. quedando en la mente de las gentes como paradigma de "gobernador".

Poncio pues viene de Pontius, un nomen gentilicio de todos los miembros de la gens Pontia, un linaje plebeyo de origen samnita (pueblo del centro sur de Italia) que entre los siglos IV-inicios del III a.C., tras las guerras samnitas, se naturalizan como romanos. Un famoso Pontius fue Gaius Pontius Herennius, el general samnita que el año 321 a.C. hizo pasar a los romanos bajo el yugo por las humillantes Horcas Caudinas. Los samnitas hablaban osco, una lengua indoeuropea del grupo itálico como el latín e íntimamente emparentada con el latín. Se supone que este nombre posee la misma raíz que el latín pons, pontis (en principio lugar por donde se pasa, luego designa al puente, invento romano) o que el griego πόντος ("póntos", el mar considerado como camino y medio de viaje y comunicación). En ambos casos, aun con ciertas dudas, podría tratarse de la variante en grado o de una raíz indoeuropea *pent- (andar o pisar), como se recoge en Pokorny.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.