Etimología de PONTEDERIÁCEA

PONTEDERIÁCEA

La palabra pontederiácea designa a una familia botánica y viene del latín científico Pontederiaceae, término taxonómico formado por Pontederia, el nombre del género representativo, que fue propuesto por Carlos Linneo (1707-1778) en el siglo XVIII, más el sufijo de pertenencia -aceae, usado para denominar familias de plantas.

La historia de la acuñación de Pontederiaceae es la siguiente:

  • Linneo da el nombre al género (Pontederia) a la especie acuática P. cordata, oriunda de América, en honor del botánico italiano, profesor de Padua Giulio Pontedera (1688-1757).
  • El botánico alemán Carl Sigismund Kunth (1788-1850) introduce el nombre de la familia (Pontederiaceae) en 1816, en su obra escrita en latín Nova genera et species plantarum quas in peregrinatione ad plagam aequinoctialem orbis novi collegerunt. Paris 1815-1826., que se traduce más o menos como "Nuevos géneros y especies de plantas que en viajes a la región ecuatorial del Nuevo Mundo, colectaron Bonpland y Humboldt".

Alexander von Humboldt (1769-1859), explorador y naturalista alemán y el francés Aimé Bonpland (1773-1858), hicieron un largo viaje a las tierras de América, desde 1799 hasta 1804, colectando plantas y otras cosas por diversas regiones, algunas aún inexploradas, de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú (región ecuatorial), México, Cuba y la costa atlántica de Estados Unidos.

En la familia de las ponterediáceas se han reconocido unas 35 especies nativas de América, agrupadas en seis géneros, como Pontederia, Monochoria, Heteranthera, etc.

Fuentes:

  • Chambers Biographical Dictionary. 2003. Great Britain. p. 763. (Edición impresa).
  • NatureServeEXPLORER online. Dec 2016. Pontederia cordata L.
  • The Plant List online. Dec. 2016. Pontederiaceae.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.