Etimología de PONZOÑA

PONZOÑA

La palabra ponzoña debe considerarse derivada de una posible formación *pontionia o *pontionea, con asibilación del grupo ti- ante vocal (z) y palatalización del grupo ni-/ne- ante vocal (ñ). Tal palabra se especializaría en expresar la idea de una bebida venenosa. El DRAE no da tal forma, que yo veo más lógica que una formación directa romance en -ña, y simplemente la ofrece como derivada del verbo pontionare, que dado que no lleva asterisco deben de haber encontrado testimoniado así en alguna parte. Yo personalmente no lo he hallado así en ningún lado, siendo el verbo habitual tanto en clásico, como en latín vulgar, tardío y medieval, la forma potionare (dar a beber un brebaje, normalmente medicamentoso o venenoso). La inclusión de la n ante la t debe ser analógica a las numerosas palabras en pont- o por mero efecto de la otra n radical, y se puede aventurar que sería propia del romance castellano ya que no parece darse en formaciones similares de otras lenguas romances. De impotionare, verbo presente en latín medieval, viene nuestro verbo emponzoñar, también con esa n y la ñ analógicas a ponzoña.

El verbo potionare se deriva de potio, potionis (acción de beber, brebaje), de donde poción y en francés poison (veneno). Este nombre de acción se deriva del verbo latino potare (beber), que también nos da potable, y de sus derivados poculum y pocillum (copas o recipientes para beber), los vocablos búcaro y pocillo.

El verbo potare se vincula a una raíz indoeuropea *pō(i)- (beber) que en latín, con reduplicación radical y sonorización de las p en b nos da también el verbo bibere (beber), de donde beber, beodo, abrevar, brebaje y biberón. En griego da lugar a las palabras:

  • πόσις (acción de beber, bebida), de donde συμπόσιον (reunión para beber, banquete), que nos da simposio.
  • πίνειν, que es el verbo beber, de donde a través del latín procede la palabra propina (agasajo o invitación a beber que se hacía a alguien y que luego se transformó en una dádiva de dinero).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.