Etimología de PONTO

PONTO

La palabra ponto (mar) viene del latín pontus y este del griego πόντος (pontos). En la alegoría griega, Πόντος (Pontos) personificaba el mar. Se consideraba "protogenoi", una forma primordial como Gea (la tierra). Se contraponía de la forma femenina Θάλασσα (Thalassa), de donde tenemos la palabra talasocracia.

La palabra Ponto también era el topónimo que los griegos le dieron a una región en la costa sur del Mar Negro en Asia Menor, donde se decía que habitaban las amazonas. También allí se encontraba la ciudad de Kerasos, que nos dio la palabra cereza.

Según Pokorny, πόντος (pontos) significaba "camino al mar" y vendría de una raíz indoeuropea *pent- (pisar), presente en la palabra puente y sus derivados como pontífice, puenting, pontear, pontón, pontín, pontenero, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.