Etimología de POODLE

POODLE

La palabra poodle es de origen anglosajón, no lo incluye el DLE, pero se utiliza mucho en el mundo hispano, pronunciado en México más o menos como 'pud'. Es el nombre de los famosos perros de agua, los caniches (véase en este diccionario) de los franceses y los Pudel de los alemanes.

Poodle en inglés, viene del alemán Pudel (perro de agua, caniche), un acortamiento de Pudelhund, formado por Pudel, que significa 'propio del agua', más Hund, 'perro(a), 'canino', 'propio del perro'. Pudel del bajo germano (Pudel), deriva del verbo pudeln (chapotear, salpicar), relacionado con puddle en inglés (lago pequeño, especialmente con agua sucia o insalubre). Estos perros se llamaron así, debido a que tradicionalmente se los considera muy inclinados a echarse al agua y recoger patos y otras aves. Poodle se documenta en inglés en el año 1810.

La historia de los poodle no cuenta con una versión unánimemente aceptada, sin embargo, se considera que ya existían en Europa allá entre los siglos XII y XIV. Su pelo abundante y rizado se presta para idear muchos estilos de corte y peinado. Se considera además que Francia Alemania y Rusia son los países más destacados en la creación de esta raza canina, con muchas variantes.

Fuente:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. p. 964.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.