Etimología de NEERLANDÉS

NEERLANDÉS

La palabra neerlandés se refiere a los habitantes e idioma de los Países Bajos. Nos llega por medio del francés néerlandais y este del germánico Nederland formado de Neder  (bajo) y Land (tierra).

El neerlandés es un idioma germánico occidental que se habla en los Países Bajos (al nivel del mar) desgajado del bajo alemán, rama del tronco lingüístico germánico, tronco germánico que también dio lugar al alto alemán (alemán antiguo que dio lugar al alemán actual). Lo hablan los holandeses y los flamencos del norte de Bélgica. En el siglo XVI, los países bajos se independizaron de España. Holanda estableció su capital en Amsterdam y desarrolló una nueva clase de embarcaciones ligeras y gran capacidad de carga. Con estos nuevos buques, se convirtió en un gran poderío comercial naval. Por eso nos llegan varios términos marinos del neerlandés, como por ejemplo: babor, bauprés, corbeta, demarrar, dique, duna, estribor, filibustero, flete, pólder, y tinglado. Estos navegaban tanto, que a veces se enfermaban. De ahí la palabra escorbuto.

Del neerlandés también nos viene: berbiquí, brandy, cabaret, crujir, duna, flamenco, garlopa, macarra, maniquí, placaje y rebenque.



La lengua neerlandesa es una lengua germánica. Es conocida como holandés por los habitantes de los países bajos (Holanda) y como Vlaams por los flamencos (habitantes de la región de Flandes, en Bélgica). El danés, noruego y el sueco están vinculados con el neerlandés.  El danés, noruego y sueco son los germánicos septentrionales, o escandinavos, pero el holandés es occidental y está aun más cerca del inglés y del alemán.

- Gracias: Arnaud Wyers.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.