Etimología de PLURIPOTENTE

PLURIPOTENTE

El adjetivo pluripotente es un neologismo de origen latino que se compone de plus, pluris (más numeroso, más cuantioso), más usado en latín en plural plures, que es el comparativo de multus (mucho), y se asocia a una raíz indoeuropea *pelƏ-1 (llenar), y de potens, potentis (que puede), participio de presente del verbo posse (poder, ser capaz de, tener un potencial o poder), vinculado a una raíz indoeuropea *poti- (poderoso, capaz, señor).

Es así como pluripotente vendría a significar "que puede algo más numeroso", pero este vocablo es un tecnicismo de la citología, de significado muy concreto, usado sobre todo en el terreno de las células-madre y embrionarias. En realidad las células madre son las células de los embriones, pero también se pueden obtener de los organismos adultos y en estos casos muchas veces se califican de "inducidas". Según el potencial de estas células se las ha venido a calificar con unos vocablos acuñados que son totipotente, pluripotente, multipotente y unipotente. Así una célula totipotente sería aquella que es capaz de transformarse en cualquier célula de un organismo completo, incluidas las células embrionarias y extraembrionarias: la célula totipotente por antonomasia es el cigoto, que puede dar lugar a partir de sí misma a todo el complejo celular de un organismo entero (totus en latín es "todo entero"). Una célula pluripotente es aquella que es capaz de transformarse en células de los tejidos y órganos de cualquiera de las capas germinales (endodermo, mesodermo y ectodermo). Si una célula es capaz de transformarse en cualquier otra de su misma capa germinal embrionaria, entonces se llama multipotente, y si sólo puede dar lugar a un único tipo de células se denomina unipotente.

Estos adjetivos, incluido pluripotente, se han construido por analogía con adjetivos compuestos formados naturalmente en el latín, como omnipotente y viripotente. Del latín plus, pluris también tenemos palabras como plural y pluralidad, y de la raíz del verbo posse bastantes vocablos, como poder, poderoso, posible, potestad, apoderar, pudiente y pujanza.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.