Etimología de PLÚMBEO

PLÚMBEO

El adjetivo plúmbeo es un cultismo que viene del latín plumbeus (de plomo, también del color del plomo, y asimismo pesado como el plomo o de mala calidad metálica). El adjetivo se deriva con un sufijo de relación -eus, de la palabra plumbum (plomo), que también nos da plomo y plomizo. Este vocablo, como algunos viejos nombres de metales, se considera un préstamo en el latín de un viejo vocablo del fondo léxico mediterráneo, que sería la misma palabra que proporcionó el préstamo en el griego, donde plomo se dice μόλυβδος ("mólybdos"), nombre que modernamente se ha empleado para denominar al molibdeno. Dado que las principales minas de plomo en la antigüedad se hallaban en la península Ibérica, se ha especulado con la posibilidad de que el vocablo de origen procediera del ibero, aunque no hay ninguna prueba.

Los romanos llamaban también plumbum album (plomo blanco) al estaño. El plomo se utilizaba muchísimo por los romanos para tuberías de abastecimiento doméstico de agua. También en forma de láminas, servía para escribir, inscritas en él, leyes para exponer, documentos acreditativos de personas, soldados, etc. documentos en suma que debían tener un carácter perdurable, y dada la elasticidad del plomo estas láminas podían incluso enrollarse.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.