Etimología de GINGIVITIS

GINGIVITIS

La palabra gingivitis es un neologismo híbrido compuesto con el latín gingiua (encía) y el griego -ῖτις (-itis = inflamación, como en: gastritis, laringitis, nefritis, etc.).

Es interesante notar que la palabra encía también viene de gingiua:

  • La g- en primera posición (gingiua) desapareció. Es muy parecido a lo que ocurrió con la g- de gelum (dio hielo) y germanum (dio hermano).
  • El grupo -ng- (gingiua) se convirtió en -nc-, en un proceso similar de sencillo (de singellus) y punzar (de pungere).

Usando solamente elementos griegos tenemos la palabra periodontitis (proceso avanzado de gingivitis, que incluye la infección de los huesos), compuesta con el prefijo περι- (peri- = alrededor), ὀδοντος (odontos = de diente) e -ῖτις (-itis = inflamación).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.