Etimología de PALMÍPEDO

PALMÍPEDO

Un palmípedo no es un pedo que se tira uno en la palma de la mano para olerlo después, sino que un ave (como los patos y pingüinos) que tiene un tejido entre los dedos de las patas que les sirve como paletas para nadar. La palabra palmípedo viene del latín palmipedis, compuesto con palma (palma, ver: palmera y palmarés) y pedis (ver: pie y pedáneo).


Bueno, en realidad viene de palmipes, palmipĕdis, cuyo acusativo palmipĕde(m), debiera haber dado palmípede, pero fue castellanizado con una o. Es curioso que esta palabra en latín significó algo que tiene la altura de un pie y un palmo, pero fue Plinio el Viejo, que sepamos, quien en su Historia Natural, en el s. I d.C., usa el vocablo para una clasificación de las aves según el tipo de patas, y lo usa con el mismo valor que hoy tiene en repetidas ocasiones. Por ejemplo en el libro 10, 29 dice:

Volucrum prima distinctio pedibus maxime constat: aut enim aduncos ungues habent aut digitos, aut palmipedum in genere sunt, uti anseres et aquaticae fere aves.

Es decir: "La primera diferencia de las aves estriba sobre todo en las patas: en efecto, o tienen garras curvadas o dedos, o están en el género de los palmípedos, como los gansos y casi todas las aves acuáticas."

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.