Etimología de PÁLIDO

PÁLIDO

El adjetivo pálido es un cultismo que viene del latín pallĭdus (pálido, descolorido, poco luminoso), adjetivo formado con el sufijo -idus que forma adjetivos derivados de raíces verbales que expresan cualidades generalmente perceptibles por los sentidos, como en lúcido, fúlgido, gélido, etc. Se deriva del verbo pallere (estar pálido o lívido). La raíz de este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *pel-2 (pálido, sin luz, también grisáceo), que en latín encontramos también en la palabra palumba (paloma torcaz), que nos da paloma.

En griego están asociados a esta raíz indoeuropea los adjetivos πελιός ("peliós", de color oscuro o aplomado) y πολιός ("poliós", gris). A partir del primero tenemos los términos dermatológicos pelioma (mancha lívida u oscura de la piel) y peliosis (erupción en forma de manchas). Del segundo formamos poliosis (agrisamiento de los cabellos con la edad) y poliomielitis (inflamación de la materia gris de la médula).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.