Etimología de PALIO

PALIO

La palabra palio designa sobre todo a grandes doseles de tela que se llevan en procesiones cubriendo imágenes y a personalidades religiosas o estatales. El vocablo viene del latín pallium (manto, especialmente el manto que llevaban los griegos para cubrirse, diferente a la toga romana, y que era llamado así por los romanos). Pallium se deriva de palla, que en la Roma antigua era el gran manto exterior para cubrirse y resguardarse que llevaban las mujeres sobre la stola, que era la túnica. Esta palabra carece de paralelos en griego o en cualquier otra lengua indoeuropea, por lo que es posible que sea un préstamo del fondo léxico mediterráneo preindoeuropeo.

Lo cierto es que ya en latín, tanto palla como pallium empezaron a ser usados con el valor general de extensas telas de recubrimiento Y así la palabra palla es usada con el sentido de cortina o tapiz por Horacio y Séneca. En el caso de pallium también pasó a emplearse ocasionalmente como cobertura o dosel de un lecho o panel de tela para separar estancias, lo que justifica la evolución a su sentido actual.

La palabra palio tiene también un uso técnico en zoología y anatomía. Puede referirse al manto, una parte de la anatomía de los moluscos, y en especial de los braquiópodos. Asimismo se denomina específicamente neopalio (del griego neós, "nuevo o reciente") a una porción del techo de los hemisferios cerebrales de los vertebrados que se conoce también como isocórtex o neocórtex.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.