Etimología de PALOMINO

PALOMINO

Según el diccionario de la RAE palomino significa pollo de la paloma brava. Proviene del italiano palombino "de o como una paloma", a su vez del latín palumbinus "palomas".

Como carne comestible, el palomino se incluía en la volatería de los comensales españoles. Formaba parte de la dieta del famoso Don Quijote "[...] algún palomino de añadidura los domingos".


Fuente:

1. DE CERVANTES SAAVEDRA, Miguel. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha. Edaf, 1999.

- Gracias: Rizzotin


No hay ningún indicio de que palomino, voz atestiguada en castellano desde 1290 (fecha en que no hay influjo italiano alguno) y recogida por Nebrija, nos llegue del italiano palombino. Más bien el italiano palombino y el castellano palomino tienen un mismo origen en el latín palumbinus(ver al respecto el Diccionario Crítico-etimológico de Corominas-Pascual). En latín palumbinus no quiere decir "palomas", porque entre otras cosas la palabra latina no está en plural. Palumbinus es el nominativo singular masculino de un adjetivo latino palumbinus-a-um que lo que significa es "propio de una paloma torcaz, relativo a una paloma torcaz", y que encontramos empleado por Plinio (Historia Naturalis, 30, 110) en el s. I d.C., y después en el Edicto de Diocleciano a inicios del s. IV. Este adjetivo pudo sustantivarse para designar al pollo de la paloma torcaz, llamada palumbes en latín (vulgarmente palumba, de donde paloma). Esta voz está vinculada a una raíz indoeuropea *pel-3 que expresa la idea de un color indeterminado, grisáceo, indeciso y pálido, que también está en la base del verbo pallēre (estar pálido), de cuyo adjetivo derivado pallĭdus deriva el nuestro pálido, palidez y palidecer.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.