Etimología de PALMARÉS

PALMARÉS

La palabra palmarés viene del francés palmarès y se refiere a una lista con los nombres de los premiados de una competencia. La palabra francesa palmarès viene del latín palmares, plural de palmaris (el que merece una palma). Palma en este sentido quiere decir premio, pues desde los antiguos griegos y romanos (de manera atestiguada al menos desde el s. VI a. C.), a los vencedores en los distintos certámenes (deportivos, teatrales, etc.) se les premiaba con una corona vegetal o una rama de palma (a veces con las dos cosas).

La palabra palma se asocia con la raíz indoeuropea *pele- (ancho) que dio plano, plato y plancha. En latín, la palabra palma se refería a la parte plana de la mano. De ahí las palabras palmada y palmatoria1, en sentido de castigar con la palma de la mano o con una palmeta. Las hojas de las palmeras fueron llamadas palma, pues son anchas como la palma de la mano.

La tradición de decorar con coronas de hojas a los ganadores es muy antigua y lo podemos ver en las palabras laureado (con hojas de laurel) y bachiller (con hojas de laurel con frutos, bayas).

Nota:

  1. Hoy palmatoria no tiene esa acepción. Se usa más para referirse a una candelero, como podemos apreciar en la canción "El joven de la palmatoria".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.