**

Etimología de PALMARÉS

-
-

PALMARÉS

La palabra palmarés viene del francés palmarès y se refiere a una lista con los nombres de los premiados de una competencia. La palabra francesa palmarès viene del latín palmares, plural de palmaris (el que merece una palma). Palma en este sentido quiere decir premio, pues desde los antiguos griegos y romanos (de manera atestiguada al menos desde el s. VI a. C.), a los vencedores en los distintos certámenes (deportivos, teatrales, etc.) se les premiaba con una corona vegetal o una rama de palma (a veces con las dos cosas).

La palabra palma se asocia con la raíz indoeuropea *pele- (ancho) que dio plano, plato y plancha. En latín, la palabra palma se refería a la parte plana de la mano. De ahí las palabras palmada y palmatoria1, en sentido de castigar con la palma de la mano o con una palmeta. Las hojas de las palmeras fueron llamadas palma, pues son anchas como la palma de la mano.

La tradición de decorar con coronas de hojas a los ganadores es muy antigua y lo podemos ver en las palabras laureado (con hojas de laurel) y bachiller (con hojas de laurel con frutos, bayas).

Nota:

  1. Hoy palmatoria no tiene esa acepción. Se usa más para referirse a una candelero, como podemos apreciar en la canción "El joven de la palmatoria".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.141) añadidas al diccionario:
látex   requiebro   donaire   jacobeo   venal   putazo   reventar   quetotaxia   neptúnico   repentino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
Santiago   quebranto   zaherir   verosímil   libélula   manumisión   perdón   chicote   curador   gaucho  
Último cambio: Sábado, Enero 31 11:36 MST 2015