Etimología de PALIZA

PALIZA

Una paliza es una tunda, una zurra de golpes propinados con un palo, la palabra se forma del sustantivo 'palo', más el sufijo -iza ('de', 'parecido a', 'propio de').

Palo deriva del latín pālus, que significa 'palo', 'estaca'; pero también el poeta romano Horacio le dio el significado de 'miembro viril' en sus Sátiras 1, 8, 5. Por eso tal vez, cuando alguien quiere decir que tuvo sexo con una mujer dice: "le eché un palo"; o cuando un hombre invita a una mujer a tener relaciones íntimas le puede decir: "vente, vamos a echar un palo". Pālus se vincula a la raíz indoeuropea *pag- (atar, asegurar, fijar, sujetar), también relacionada con los términos latinos pax (paz), propages (retoño), pagina (página), etc.

En cuanto al sufijo -iza, proviene del latín -itia, femenino de -itus, sufijos abstractos de cualidad. -Iza también forma adjetivos como fronteriza(o), melliza(o), rojiza(o); sustantivos como nodriza y hortaliza.

En México es en extremo frecuente sustituir la palabra paliza por 'madriza', 'putiza' y 'madrina', mexicanismos bien arraigados y que no necesariamente significan golpear a alguien con un palo, sino con lo que sea, a puñetazos, patadas o con cualquier otro objeto.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.