Etimología de PALMA

PALMA

La palabra palma viene del latín palma que en latín designaba a la palma de la mano, a las patas de los palmípedos e incluso a cosas similares a una mano como las hojas de palmera o la parte aplanada de los extremos de los remos en el vocabulario naútico. Por la costumbre de premiar con palmas a los triunfadores en certámenes deportivos, literarios, etc., palma adquiere también en latín el sentido metafórico de triunfo o victoria, y luego en el latín cristiano, por la costumbre de representar a los mártires con una palma para simbolizar el triunfo de sus creencias y su gloria, la palma simbolizó el martirio.

El vocablo, en el que se reconoce una raíz indoeuropea pelƏ-2 (llano, extender), se forma con un viejo sufijo indoeuropeo *-m/-em y además una desinencia -a de femenino que procede de una vieja laringal. Su formación es pues, con raíz en grado cero *plƏ-em-H2, exactamente la misma formación indoeuropea que ha dado en griego παλάμη ("palame", palma) en que el alfa final se alarga y en jónico-ático siempre pasa a eta (η). El paralelo es exacto también en céltico.

A partir de palma el latín genera diversos derivados, que nos han dado palabras como palmo, palmario, palmarés, palmiforme, palmera y palmípedo.

A la raíz indoeuropea pelƏ-2 se asocian también otros vocablos latinos como el adjetivo planus (llano, abierto, extenso), de donde llano, llanura, plano, planicie, planisferio, etc., o el adverbio palam (abiertamente, públicamente), de donde por ejemplo la palabra paladín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.