Etimología de PALINOLOGÍA

PALINOLOGÍA

La palabra palinología (ciencia que estudia el polen y las esporas de la flora actual y extinta) está compuesta con los siguientes elementos griegos:


Palinología es un término relativamente reciente, acuñado hace 72 años en inglés (palynology) por Harold Augustus Hyde y D. A. Williams en una publicación estadounidense llamada Pollen Analysis, Circular No 7 del 1 de Julio de 1944, como podemos leerlo en el siguiente pasaje:

"We.. therefore suggest palynology.. the study of pollen and other spores and their dispersal.." (TRADUCCIÓN: "Por lo tanto... sugerimos palinología... como el estudio del polen y otras esporas y su dispersión..."). Ya que esta joven ciencia no solo trata del polen de las plantas fanerógamas o con flores, sino que también investiga sobre esporas de plantas criptógamas, como los helechos, los musgos e incluso los hongos, que no pertenecen al reino vegetal.

Históricamente, debemos mencionar que el botánico y fitofisiólogo inglés, Nehemiah Grew (1641-1712), fue uno de los pioneros en las observaciones microscópicas del polen, quien además sugirió la idea que era necesario para la reproducción de las plantas con flores (antofitas).

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 894. USA.
  • Simonds Boulger George. 2016. Grew, Nehemiah. Dictionary of National Biography, 1885-1900. Vol. 23. Online. Consultado el 10 de junio de 2016.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.