Etimología de MUCHO

MUCHO

La palabra mucho viene del latín multus (mucho), la misma que nos dio: múltiple, multitud, multiplicar, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea *mel- (crecer, fuerte, grande).

El cambio, de "multus" a "mucho", nos dice que esta palabra es un vulgarismo y no un cultismo. Las reglas de evolución fonética que ejercen en este caso son:

  1. Multum - El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias. El acusativo designa el resultado de la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo. Entonces, en vez de partir por el nominativo (multus), empezamos por el acusativo multum.
  2. El grupo de consonantes -lt-, cuando son precedidas por una u, cambia a ch (multum -> *muchum)1, como por ejemplo en vulturnus-> bochorno y pultarius -> puchero.
  3. El castellano cambia la terminación latina um (multum) a o (mucho), siguiendo estas dos reglas de evolución fonética de palabras latinas:
    1. la m final se pierde, y
    2. la u breve3 atónica cambia de u a o. Este es un caso muy común, lo podemos ver en: cervum -> ciervo, y novum -> nuevo.
En castellano antiguo4, multum también dio muilto, de ahí la palabra muy.

Notas:

  1. El asterisco (*) indica que no es una palabra real, sino que reconstruida.
  2. El latín tiene dos clases de vocales: largas y breves. Larga y breve se refiere a la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. La u larga se pronuncia, algo así como uuu. En este caso, la u demultum es corta.
  3. Atónica se refiere a la vocal en la que no (a-) recae el acento (tono) de la palabra. En este caso es la segunda u de multum es atónica.
  4. Documentos Lingüísticos Navarro. Liber Regum. - 1194.

La evolución del latín al español no pasó por multum -> *muchum -> mucho aunque la intuición así lo sugiera. Las fricatizaciones solo ocurren cuando en castellano antiguo había una i. El grupo de consonantes -lt- se palatiza en romance ibérico, dando -yt- (multu -> muytu). De ahí su apócope "muy", y el portugués "'muito". Luego se produce fricatización de t a causa de la y, que ahora está superpuesta (muytu -> mutyu -> mutxu- < fricatización) .

Otras palabras con esta misma evolución incluyen cultellus -> cuchillo y auscultare -> escuchar.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.