Etimología de MOSTRENCO

MOSTRENCO

La palabra mostrenco la empleamos habitualmente para denominar al sumamente ignorante y torpe, y a veces también a la persona o ser gorda y pesada. Es un desplazamiento del sentido originario de animal de ganado sin dueño, probablemente defectuoso o de mala casta o de ganadería desconocida. El vocablo es alteración de mestenco, y de la palabra existen las variantes antiguas mestengo y mesteño. La palabra es un derivado de mesta y quería decir que el animal, con un sufijo de pertenencia -enco/-engo pertenecía a la mesta. En el castellano medieval la palabra mesta designaba a consejos o asambleas formados por los ganaderos, para ponerse de acuerdo en asuntos comunes, distribución de zonas de pastos, llevar rebaños de distintos propietarios, separar animales mezclados sin dueño aparente en los rebaños, etc. Viene del latín mixta (mezclada) forma femenina de mixtus, participio de perfecto del verbo miscēre (mezclar), de donde también los cultismos mixto, miscible, inmiscuir, promiscuo y miscelánea, así como también el verbo mezclar. El verbo latino miscēre se asocia a una raíz indoeuropea *meik- (mezclar).

Cuando un animal de ganado no tenía dueño aparente quedaba en poder de la mesta y se le llamaba mestenco, pero la ley obligaba a que un pregonero especial llamado mestenquero, mostrara a todos los posibles propietarios el animal por si alguien lo reconocía como propio, y de ese "mostrar el mestenco", surgió la contaminación y deformación popular mostrenco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.