Etimología de MOSTAZA

MOSTAZA

La palabra mostaza viene del latín mustacea, que hacía referencia a una salsa dulzona que se preparaba con las semillas de mostaza para usarla como condimento. El nombre es un adjetivo que hace referencia al sabor dulzón derivado de mustum (mosto, vino nuevo aún no fermentado, también vino joven dulce). Mustum, que da en español mosto, no es más que la forma neutra de un adjetivo latino de la lengua rústica mustus-a-um (reciente, joven, del año).

En realidad la semilla de mostaza se llamaba en latín sinapi o sinapis, que es un préstamo del griego σίναπι, palabra que parece que los griegos tomaron del antiguo egipcio. De sinapi se deriva la palabra jenabe, que es como se llamaba preferentemente a la mostaza en castellano antiguo. También derivamos de ella el vocablo sinapismo (cataplasma hecha de polvo de mostaza que la medicina tradicional aplicaba caliente sobre el pecho para aliviar congestiones pulmonares y catarros, y sobre otras zonas contra las inflamaciones).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.