Etimología de MOTE

MOTE

La palabra mote en castellano es una forma despectiva o familiar de llamar a alguien. Esta palabra procede de la palabra francesa mot (palabra, apelación, denominación).

- Gracias: Pilar Sandoval


La palabra francesa mot viene del latín, en concreto de la raíz del verbo latino muttire (murmurar, refunfuñar). A partir de este verbo tenemos en latín medieval muttum (gruñido), que se empleaba mucho en frases como non muttum facere (no abrir la boca, no decir ni un gruñido), a partir de las cuales, que fueron interpretadas como no decir una palabra, se desarrollo poco a poco la acepción de muttum como "palabra". De muttum exactamente viene el vocablo francés mot que pasa al español como mote.

- Gracias: Helena


Hay otro mote que se refiere a maíz cocido, desgranado y pelado, lo que en México llaman "maíz pozolero", usado para el pozole. También se le dice así al trigo hervido en lejía hasta hacerle saltar el hollejo, usado para el "mote con huesillo" chileno.

Esta palabra mote es autóctona de los pueblos indígenos de América del Sur: muthi en mapuche, mutti en quechua y motti en aymará.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.