Etimología de MOTETE

MOTETE

La palabra motete nos viene del francés motet, aunque su procedencia es occitana. Un motete es una pequeña composición musical polifónica cantada de carácter religioso, basada generalmente en textos bíblicos, que nace en el s. XIII. Se cantaban por supuesto en latín, si bien desde el propio s. XIII el motete pasó también a un uso profano como canto cortesano y se introduce en él a veces el uso de las lenguas vernáculas. El nombre motet es un diminutivo del francés mot (palabra), pero este vocablo en la alta Edad Media también significó discurso o recitado y en el s. XIII igualmente se refería a las palabras o discursos cantables o recitables, de modo que motet viene a significar pequeño recitado, pequeño discurso cantado. La palabra mot procede del latín muttum, vocablo que designaba propiamente el sonido que alguien hace con la boca cerrada o una especie de gruñido o murmullo, un sonido que no es inteligible, vocablo procedente de la raíz del verbo latino muttire (decir mu, murmurar, refunfuñar). A partir de este verbo muttum se empleaba mucho en frases como non muttum facere (no abrir la boca, no decir ni mu) o nullum muttum facere, a partir de las cuales, que fueron interpretadas como no decir una palabra, se desarrolló poco a poco la acepción de muttum como discurso hablado y como "palabra". De este mot francés y occitano tomado por el español tenemos también la palabra mote.

Este vocablo latino se vincula a una raíz indoeuropea que aparece también en muchas otras lenguas y que es *mu-1 y expresa la idea de cerrar la boca o emitir un murmulo con la boca cerrada. La raíz dio lugar además en latín al adjetivo mutus (mudo), del que proceden mudo y mutismo, y al verbo mussare (apagar la voz, hablar entre dientes, murmurar), cuyo derivado mussitare conservamos como musitar.

En griego esta raíz indoeuropea produjo el verbo μύω (mýo) que en origen se refería a cerrar la boca y por analogía acabó significando cerrar en general y específicamente cerrar los ojos. La raíz de este verbo la tenemos en las palabras miope y miopía, y también está en la base de los vocablos misterio y místico.

Aquí tienen una muestra de dos breves motetes franceses del s. XIII.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.