Etimología de BOCHORNO

BOCHORNO

Según el DRAE la palabra bochorno viene del latín vulturnus (viento del este). Un viento cálido que llega a ser molesto por lo imprevisto y sofocante que resulta.

La palabra se usa para describir esa extraña sensación de "vergüenza ajena" cuando, por ejemplo, nos sentimos en parte responsables por las inapropiadas conductas sociales de algún acompañante.

Generalmente se origina por un agente externo que repentinamente nos ubica en una posición embarazosa, delicada, comprometida o ridícula.

- Gracias: Patomon


Es interesante notar que Corominas menciona "viento, especialmente el del Sur" en relación con la palabra vulturnus. Vulturnus era un dios romano, equivalente a Euro (Ευρος = Dios del viento del Este). Su nombre parece venir de Vultur una montaña mencionada por Horacio en sus poemas y la cual usaron los romanos para nombrar a los vientos del sureste (vulturnus).


Es de resaltar que bochorno, nombre castellano heredero de vulturnus (viento cálido del sudeste), es una palabra que ha subsistido sólo en castellano de entre los idiomas romances. Ya Columela, autor latino de origen gaditano, dice que los naturales de la Bética al viento euro lo llamaban vulturnus, el étimo exacto de bochorno. En cuanto a la evolución fonética del latín al castellano hacemos observar que el paso de ult + consonante a -ch- se cumple en palabras como mucho < multus o en cuchillo < cultellus. Bochorno por tanto, aunque de origen latino, es un hispanismo exclusivo.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.