Etimología de MOSTO

MOSTO

La palabra mosto que designa al zumo de uva sin fermentar, viene del latín mustum (mosto, zumo de uva sin fermentar o muy poco fermentado, que creaba un vino muy dulzón). Mustum no es más que la forma neutra sustantivada de un adjetivo latino mustus-a-um (nuevo, fresco, reciente), que en agricultura y ganadería designa a todo lo que es de reciente cosecha, de la añada, y a los animales jóvenes o recién nacidos. A veces la forma neutra plural musta se ha empleado con el valor de otoñada o vendimia. El origen de su raíz no está muy claro.

De ahí también el adjetivo mustio, que se considera procedente de una forma latina *mustĭdus (algo macerado y ablandado en mosto, y por tanto blando y con cierta apariencia de ajado, húmedo y viscoso), que si bien no está atestiguada, es normal que existiera con un frecuente sufijo generador de adjetivos -idus, lo mismo que existen y están bien testimoniados adjetivos como musteus y mustulentus. Mustio podría también venir de musteus, con una disimilación vocálica en el grupo -eu-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.