Etimología de MOZZARELLA

MOZZARELLA

La palabra mozzarella designa a un conocido queso de pequeño tamaño de origen italiano que se consume muy fresco en ensaladas, pizzas o solo, y que originalmente se elabora con leche de búfala. Es típico de la Campania y las áreas del sur de Italia. Su nombre, que todos utilizamos, es una voz italiana. Se trata de un diminutivo de mozza que es el nombre que se le daba a este queso en el s. XII, cuando se testimonia por primera vez su elaboración en una abadía de Capua.

Mozza parece que deriva del italiano mozzare (cortar) y haría referencia a la forma de cortar en pequeñas porciones la masa del queso. Mozzare vendría de mozzo (trozo, parte cortada) que Meyer-Lübke da como procedente del latín mutius (mutilado, cortado), adjetivo de la misma raíz que mutĭlus (mutilado, cortado) y el verbo mutilare, que en latín genera sobre todo el cognomen Mutius. Pokorny relaciona la raíz de estos vocablos con una variante alargada en dental *mut-o- (mutilado), supuestamente de la misma raíz *mu-2 que da lugar a la palabra latina musca (mosca), y que encontramos en su diccionario en la página 753.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.